LA COMUNIDAD DUDA DE LA METODOLOGÍA DEL INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE CENTROS DE MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, afirmó hoy, respecto al informe del Defensor del Pueblo en el que se denuncian posibles malos tratos en centros de menores, que le gustaría conocer si la metodología usada para su realización está "avalada por gente que entiende de lo que estamos hablando".
Tras explicar que en ese tipo de centros hay "niños de conducta difícil que están siendo tratados por las personas que entienden de esos niños", entre ellos psiquiatras, psicólogos o educadores, dijo que se plantea, "con mucho respeto", si "la metodología usada (para realizar el informe) es la adecuada para saber si las actuaciones son las correctas".
Informó de que en la Comunidad de Madrid hay 4.500 menores tutelados, de los que 1.700 viven en 25 centros, atendidos por 2.600 profesionales "que hacen una labor que beneficia a los niños".
Tras manifestar su apoyo a estos profesionales, que "estos días están francamente preocupados" tras la publicación del informe del Defensor del Pueblo, declaró que lo publicado "no se ajusta a la realidad" en lo que tiene que ver con los centros madrileños.
Respecto al centro que aparece en el citado informe, uno situado en Paracuellos del Jarama y único de este tipo en la región, dijo que hay 44 internos con "conductas complicadas", que son atendidos por 105 personas.
Señaló que la atención que reciben estos menores es "adecuada", explicó que ha visitado el centro y aseguró que no existen sujeciones mecánicas, los internos no están maniatados y no se les priva de comida como castigo.
Hidalgo afirmó que ha existido, y existe, una "colaboración absoluta" con el Defensor del Pueblo y señaló que tendrá en cuenta cualquier recomendación que sirva para "mejorar la vida de los niños".
Por último, anunció que la próxima semana se firmará un protocolo entre el Gobierno regional y el fiscal de Madrid para poner en marcha nuevas medidas para garantizar el cuidado de estos menores.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
CAA