LA COMUNIDAD DISTRIBUIRÁ GUÍAS INFORMATIVAS A PACIENTES AFECTADOS POR HEPATITIS C
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a distribuir, a partir de finales de este mes, guías informativas a pacientes afectados por hepatitis C a través de los hospitales de la región, tanto públicos como privados, con objeto de potenciar la información y autocuidados sobre esta enfermedad.
Según informó hoy el Gobierno regional, en concreto, Sanidad tiene previsto distribuir esta guía a través de los servicios de Medicina Interna y de Digestivo de los centros hospitalarios. Asimismo, los profesionales sanitarios contarán con los nuevos protocolos de tratamiento, seguimiento y vigilancia y control de la hepatitis C.
Los materiales informativos, además, están disponibles en Internet, a través de la página web de la Comunidad de Madrid "www.madrid.org (portal de Salud)".
La guía recopila los aspectos básicos de la enfermedad, el modo de contagio, los síntomas, tratamiento, diagnóstico y las recomendaciones para el autocuidado. En el documento se hace hincapié en que, aunque actualmente no existe vacuna contra la hepatitis C, se dispone de tratamientos que logran un control adecuado de la enfermedad y que la mayor parte de los afectados puede llevar una vida normal.
En la publicación se enfatiza en la necesidad de llevar una vida con hábitos de salud adecuados, como no ingerir bebidas alcohólicas, tomar una dieta sana, realizar ejercicio y extremar los hábitos higiénicos para evitar contagios. Entre ellos se recomienda no intercambiar objetos que han podido estar en contacto con la sangre, como los cepillos de dientes y las maquinillas de afeitar.
La elaboración de estos documentos se enmarca en el programa de prevención y control de hepatitis C de la Comunidad de Madrid, elaborado en respuesta a la proposición no de ley de la Asamblea regional instando al abordaje integral de esta enfermedad crónica.
La Consejería de Sanidad calcula en 96.137 los madrileños que se han infectado por el virus de la hepatitis C, y de ellos gran parte lo desconoce.
En la Guía se enfatiza en la necesidad de llevar una vida con hábitos de salud adecuados como no ingerir bebidas alcohólicas, llevar una dieta sana, realizar ejercicio y extremar los hábitos higiénicos para evitar contagios como no intercambiar objetos que han podido estar en contacto con la sangre como los cepillos de dientes y las maquinillas de afeitar, entre otros.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2008
M