LA COMUNIDAD DESTINA POR PRIMERA VEZ UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA DE GENERO
- Crea también un plan específico para la inserción laboral de las personas discapacitadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid destinará por primera vez una partida presupuestaria específica a un programa para erradicar la violencia de género denominado "Acciones contra la Violencia de Género", que contará con un total de 17,6 millones de euros.
Según informó hoy el titular de la citada consejería, Juan José Güemes, de estos 17,6 millones de euros, 15,9 corresponderán a su departamento y el resto a las Consejerías de Presidencia, Justicia e Interior, Educación, Sanidad y Consumo y Familia y Asuntos Sociales.
El presupuesto total de la Consejería de Empleo asciende a 593.671.630 euros (50 millones más que en 2005), lo que supone un incremento del 9,17% con respecto a la cuantía destinada el pasado año.
El consejero señaló como principales novedades en materia de mujer, cuyas políticas públicas se incrementarán un 32,4%, la puesta en marcha del programa LIDERA, con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros, con el que se pretende fomentar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad.
EMPLEO
Respecto al empleo, uno de los principales objetivos de la consejería, es poner en marcha el Instituto Regional de Cualificaciones (IRCUAL) con el objetivo de dotar a la región de un ente especializado en el estudio e investigación del estado y evolución de las cualificaciones profesionales.
En relación a la Dirección general de Trabajo se pondrá en marcha un Plan de Inspección que irá destinado a las empresas con alta temporalidad y se reforzará el Consejo de Relaciones Laborales, que contará con una partida presupuestaria, que alcanzará los 600.000 euros.
Asimismo, el consejero aseguró que más del 50% del presupuesto dedicado a formación y empleo en la región estará destinado a las mujeres.
Otra de las novedades de la Consejería será poner en marcha el Observatorio Regional de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores, logrando así mejorar los índices de siniestralidad.
TRABAJO PARA DISCAPACITADOS
El fomento del empleo de personas con discapacidad se reforzará con el Plan de Empleo específico destinado a este colectivo, que se centrará en mejorar la capacidad de la inserción profesional, para facilitar el acceso al mercado de trabajo de personas con especiales dificultades de integración.
Para ello, anunció que se incorporarán actuaciones transversales destinadas a potenciar la conciliación de la vida personal y laboral y la lucha contra la desigualdad de la mujer discapacitada en el ámbito laboral.
A este fin se destinará un total de 30.196.227 euros, lo que supone un incremento del 4,55% respecto al ejercicio anterior. Paralelamente, se continuará con la gestión de los programas de Integración Laboral de los discapacitados y ayudas a su contratación por empresas ordinarias.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2005
G