MADRID

LA COMUNIDAD DESTINA EN LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS 2.500 EUROS POR HABITANTE CON CARGO AL PRISMA

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinará un total de 2.500 euros por cada vecino residente en los municipios más pequeños de la región dentro del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), un programa que permitirá construir centros culturales, instalaciones deportivas y equipamientos sociales durante los próximos cuatro años, con una inversión de 700 millones de euros en esta región.

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, hizo públicos estos datos durante su intervención en el I Congreso de Pequeños Municipios que reúne en La Rioja a representantes de distintas comunidades autónomas, ayuntamientos, catedráticos y otros expertos para analizar la situación, futuro y desarrollo de las localidades con menor índice de población.

Granados explicó que la Comunidad de Madrid tiene un total de 179 municipios y una población de 6 millones de habitantes, de los que el 52% residen en la capital y el 32,7% en otros 17 municipios con más de 50.0000 habitantes que hay en torno a la capital. Los municipios pequeños, con una población de menos de 1.000 habitantes, son 54 y recibirán por cada habitante 2.541 euros en el desarrollo del plan PRISMA.

Durante su intervención, el consejero indicó que este plan pretende que todos los madrileños, vivan donde vivan, tengan los mismos servicios de calidad y puedan acceder a los mejores equipamientos deportivos, culturales, sociales, sanitarios, etcétera. El programa está destinado a 178 localidades (todas excepto la capital), y beneficia sobre todo a las más pequeñas.

De los 700 millones de euros del nuevo PRISMA, 560 millones serán distribuidos de acuerdo a los criterios de reparto para financiar obras en cada uno de los 178 municipios, y los 140 millones restantes se invertirán enobras supramunicipales.

Además, junto a estos 700 millones de euros, los ayuntamientos podrán aportar 28 millones de euros más para cofinanciar obras del PRISMA, hasta un máximo del 5% del importe total de las mismas.

Granados aprovechó su intervención para reclamar un nuevo compromiso por parte de las Administraciones con el municipalismo, con el fin de marcar las competencias y dar una solución financiera a las corporaciones locales, para lo queconsideró imprescindible elevar el porcentaje de ingresos transferidos del Estado.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2008
S