LA COMUNIDAD DESTINA CERCA DE OCHO MILLONES DE EUROS A LA ATENCIÓN A TOXICÓMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid destinará, hasta 2009, un total de 7.858.332 euros a financiar la actividad de los Centro Asistencial de Reducción de Daños del poblado de "Las Barranquillas" y el Centro Asistencial de Reducción de Daños "La Rosa", ambos en Madrid.
Según informa el Gobierno madrileño, ambos centros dependientes de la Agencia Antidroga de la Consejería atienden a drogodependientes en situación de marginalidad para reducir los daños derivados por el consumo de drogas.
El Centro Asistencial de Reducción de Daños de "Las Barranquillas", ubicado en este poblado del sur de Madrid, ofrece a los drogodependientes los servicios de una sala de venopunción, así como diferentes programas médicos, nutrición, asistencia social, y dormitorio.
El objetivo de estas actividades es proporcionar, a una población drogodependiente en situación de marginalidad, los medios para reducir los daños derivados por el consumo de drogas, mejorar su calidad de vida y derivarlos a programas de tratamiento para su rehabilitación.
3.000 USUARIOS En 2005 fueron más de 3.000 los usuarios de la sala de venopunción, dónde se atendieron un total de 145 reacciones agudas por consumo de drogas. Asimismo, se realizaron en el Centro 8.367 intervenciones educativas individuales y 736 grupales.
El nuevo contrato de gestión de este centro, cuya salida a concurso se ha autorizado, tendrá vigencia de dos años, entre enero de 2007 y diciembre 2008.
El Centro Asistencial de Reducción de Daños "La Rosa" ofrece a los drogodependientes servicios de asistencia médica, entrega de material estéril de venopunción, alimentación, pernocta, educación para la salud y asistencia social, entre otros. Su atención se realiza en horario nocturno todos los días del año, de 20:30 a 9:30 horas.
En 2005 atendió a 433 usuarios. El nuevo contrato que prorroga su actividad tendrá la vigencia de un año, de enero a diciembre de 2007. Durante el pasado año la red asistencial de drogodependencias de la Comunidad de Madrid atendió a más de 21.000 toxicómanos. De ellos, en torno a 4.000 fueron usuarios de los servicios de reducción de daños.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2006
L