MADRID

LA COMUNIDAD DESTINA 17 MILLONES DE EUROS A MEJORAR LA ATENCION SANITARIA A ENFERMOS TERMINALES

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, presentó hoy el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la región 2005-2008, que supone una inversión de 17.061.023 euros y a través del cual se incrementarán los recursos asistenciales y humanos para mejorar la atención sanitaria a enfermos terminales.

Según explicó Lamela en rueda de prensa, el objetivo del plan es mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes en situación de enfermedad terminal y de sus familias, de forma integral e individualizada, garantizando el respeto a su dignidad y derecho a la autonomía.

El nuevo Plan de Cuidados Paliativos contempla un incremento de los recursos específicos en Atención Primaria con la creación de 5 nuevos Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) compuestos por 2 médicos, 2 enfermeras, un auxiliar de enfermería y un administrativo en las Areas sanitarias 3, 6, 8, 9 y 10, así como el aumento de la dotación de los ESAD existentes en las áreas 1, 4, 7 y 11 con un médico y una enfermera nuevos.

Los cinco nuevos ESAD estarán en funcionamiento en el último trimestre de este año, mientras que la ampliación de los otros ya existentes se realizará en 2006. Otra novedad que contempla el plan es la incorporación de un psicólogo clínico a un ESAD para desarrollar una experiencia piloto.

En cuanto a Atención Especializada, se crearán dos nuevas unidades de Cuidados Paliativos de Agudos, con 15 camas cada una, en dos hospitales de referencia de la zona noroeste y el sur de la Comunidad. Estas unidades podrían estar operativas en 2007.

También se pondrán en servicio el próximo año Equipos de Soporte Hospitalario en los hospitales de área que no disponen de Unidad de Paliativos de Agudos. En ellos se reservarán camas específicas para la atención a estos pacientes en los servicios de Oncología, Geriatría y Medicina Interna.

El plan prevé la incorporación en los próximos tres años de 33 nuevos facultativos, 30 DUEs, 20 auxiliares de Enfermería, 21 administrativos y 3 psicólogos. No obstante, se llevará a cabo una redistribución de los recursos en la medida en que se produzcan en un futuro modificaciones en el mapa sanitario, los centros sanitarios de referencia, la población adscrita, las tasas de mortalidad y todos aquellos aspectos susceptibles de incidir en el desarrollo del Plan.

La población susceptible de atención en este plan serán los pacientes oncológicos terminales con enfermedad documentada, progresiva, avanzada e incurable, múltiples síntomas intensos, continuos y cambiantes, y escasa o nula respuesta al tratamiento específico.

Asimismo, serán subsidiarios de este tipo de asistencia los pacientes con enfermedad crónica no oncológica en fase avanzada o con limitación funcional severa no reversible, con síntomas intensos, complejos y cambiantes, como sida, enfermedades respiratorias, cardiocirculatorias, hepáticas y renales de cualquier etiología, así como aquellos pacientes con enfermedades neurológicas de cualquier etiología (degenerativas del sistema nervioso central, demencias, enfermedad de parkinson, accidente cerebrovascular agudo, etc.).

AYUDA A LAS FAMILIAS

El nuevo Plan de Cuidados Paliativos también ha tenido en cuenta otras variables, como el apoyo, información y formación sanitaria de los familiares de acuerdo con las necesidades del paciente.

Estas medidas van orientadas a facilitar a la familia e incluir en la Historia Clínica Domiciliaria una relación de los servicios y unidades sanitarias y sociales de área, en la que se detalle su horario de funcionamiento, su dirección y número telefónico.

Otra medida que se ofrecerá a las familias, en caso necesario y sobre todo en los procesos de larga duración, se refiere a alternativas asistenciales de descanso como centros de día, ingresos de respiro o de fin de semana en centros sanitarios con camas apropiadas para estos pacientes y dotados de Unidad de Cuidados Paliativos de Media y Larga Estancia, todo ello en función de las características del enfermo o de su situación personal o familiar.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
J