LA COMUNIDAD DENUNCIA QUE LAS CARTAS DE LAS ELÉCTRICAS "NO OFRECEN INFORMACIÓN SUFICIENTEMENTE CLARA"
- Afirman que "las tarifas de la luz que fijó Sebastián suben en julio después de hacerlo un 21% de media en enero"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, afirmó hoy que "las cartas que están enviando las compañías eléctricas explicando la nueva normativa no ofrecen información suficientemente clara para tomar una decisión correcta".
En este sentido, solicita al Gobierno de España, "responsable de la modificación legislativa, que realice una campaña informativa masiva para informar a los usuarios".
Según la Comunidad de Madrid, las tarifas de la luz que fijó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "han vuelto a subir oficialmente un 2% en el mes de julio, después de la subida del pasado mes de enero, cuya media fue del 21%, tal y como denunció la Comunidad de Madrid, frente al 4% anunciado por el Gobierno de España".
Martínez de Sola mostró su preocupación por esta situación en un escrito dirigido al Defensor del Pueblo "en respuesta a un requerimiento de información ante las numerosas reclamaciones recibidas en su Oficina" motivadas "por una legislación técnica que ha ignorado las normas de protección de los consumidores".
El Gobierno regional considera que el ministro Sebastián debería explicar a los consumidores qué motivaciones le han movido a cambiar la facturación eléctrica de bimestral a mensual, "cuando ni las compañías eléctricas ni, evidentemente, los consumidores, se benefician de dicho cambio".
La Comunidad de Madrid criticó que el cambio de facturación de bimestral a mensual a través de lecturas estimadas, "que no beneficia a nadie, sólo pretendía encubrir una subida de la electricidad muy superior a la anunciada por el ministro Sebastián".
Finalmente, señalan que el consumidor se ve obligado a consultar a cinco compañías comercializadoras de último recurso y a 24 comercializadoras de mercado libre para conocer la tarifa más conveniente a sus necesidades.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2009
PAI