LA COMUNIDAD DECLARA DE EMERGENCIA LAS OBRAS DE LA IGLESIA DE LAS COMENDADORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha declarado de emergencia las obras que deberá llevar a cabo la Consejería de Cultura y Turismo de la región en la Iglesia y en la Torre Oriental del Convento de las Comendadoras de Santiago de la capital para subsanar las grietas y fisuras que se agravaron tras el seísmo del pasado 12 de agosto, y cuyo presupuesto será de 157.000 euros, según informó hoy el Ejecutivo regional.
Aunque ya en 1998 se realizaron intervenciones de consolidación del subsuelo, el seísmo que tuvo lugar el pasado 12 de agosto aceleró notablemente el proceso de agrietamiento del edificio.
El pasado 30 de agosto se emitió un informe dando cuenta de que, a consecuencia del terremoto, se había partido el mudo testero de la Iglesia desde el interior hacia el exterior, justo tras el cuadro de Luca Giordano que preside el altar mayor y que el casquete de la cúpula había sufrido varias fisuras.
El estado de la Iglesia tras el movimiento de tierra hace que no se pueda asegurar la integridad de las personas, ni la protección de los muebles y objetos artísticos situados en el interior, por lo que resulta urgente su reparación.
Así, tras la aprobación de la realización de las obra de emergencia, se realizarán calas en muros y cimentaciones para determinar las características de las zonas dañadas. Se realizarán los sondeos adecuados y se protegerá el solado original antes de comenzar con las obras de restauración.
Estos trabajos han sido adjudicados por un importe de 4.188 euros, y otros 5.524 euros se han destinado a la dirección de las obras encargadas al arquitecto José Carlos Fernández Casal, lo que suma un total de 157.980 euros.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2007
J