LA COMUNIDAD CREARA UN INSTITUTO PARA FOMENTAR LA DIETA MEDITERRANEA - Sanidad y Consumo vigilará el menú escolar con la colaboración de padres y proveedores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, presentó hoy un Plan Integral de Alimentación y Nutrición de la Comunidad de Madrid, que está diseñado por la Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo, y que va a crear dos órganos de apoyo e investigación a los hábitos alimentarios de los ciudadanos.
En su intervención, Lamela explicó que los dos órganos que se van a crear son el Instituto de Alimentación y Nutrición, que fomentará una alimentación saludable, basada en la dieta mediterránea, y el Observatorio de Alimentación y Nutrición, que se encargará de detectar y analizar posibles cambios en los hábitos alimentarios de los ciudadanos.
Además, Lamela aseguró que "una de las prioridades" se centra en la vigilancia de la dieta de los escolares, con el fin de conseguir que los niños adquieran hábitos "adecuados" a su alimentación en su doble vertiente: como usuarios del comedor y como ciudadanos informados. Para ello, este plan tiene tres líneas de actuación: una alimentación segura, saludable y de buena calidad.
Asimismo, se prevé la recogida de información en centros de comercialización para la realización de estudios de los alimentos sobre su ubicación, etiquetado y conservación, entre otros. Además, se fomentarán las prácticas higiénicas de manipulación de alimentos promoviendo la mejora en la formación de los profesionales de la alimentación.
Para garantizar la oferta de alimentos de calidad, la Comunidad diseñará y gestionará una página web de alimentación que incluya contenidos sobre nutrición, calidad y seguridad alimentaria. El plan cuenta con un presupuesto de casi 8.000.000 euros, y se desarrollará hasta el año 2007.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2005
J