LA COMUNIDAD CREA UN SERVICIO DE LIMPIEZA PARA ELIMINAR LAS PINTADAS EN LOS INMUEBLES DEL IVIMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, presentó hoy el nuevo servicio de limpieza de fachadas con el que el Ejecutivo regional pretende eliminar las pintadas realizadas en los inmuebles propiedad del Instituto de la vivienda de Madrid (Ivima) y mejorar laconservación del patrimonio de todos los madrileños.
Según Mariño, los objetivos de este servicio, cuya implantación ha supuesto una inversión total de 71.200 euros, con unos costes mensuales de mantenimiento de 12.500 euros, son mejorar el parque de vivienda protegida del Ivima (formado por unos 23.000 pisos) y evitar su deterioro, además de mejorar la calidad de vida de vecinos que viven en ellas y las de los madrileños en general.
Este servicio de limpieza cuenta con tres equipos de operarios que dispone cada uno de un vehículo adaptado y una máquina hidrolimpiadora y que, a partir de ahora, visitarán los inmuebles del Ivima y limpiarán las pintadas.
No obstante, Mariño indicó que si fuera necesario, no se descarta aumentar las dotaciones, aunque serían equipos más ligeros y tendrían la función de hacer un seguimiento de las zonas en las que ya se haya actuado.
Estas unidades de limpieza están en pruebas desde principios de este año y ya han visitado distintos distritos de la capital (Orcasur, Villaverde y Ventilla, entre otros) y localidades de la región (Alcorcón, San Martín de la Vega, Aranjuez, Ciempozuelos, Alcalá de Henares o Navalcarnero).
Mariño explicó que esta iniciativa se pone en marcha en línea con la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad, aprobada el pasado 26 de julio, que, para mejorar el embellecimiento, limpieza y calidad de vida en las ciudades, prohíbe, entre otras cosas, la realización de graffitis o pintadas en las vías públicas, monumentos, estatuas, arbolado o mobiliario urbano.
Con el objeto de aprovechar al máximo este nuevo servicio, el Ivima tendrá en cuenta las necesidades de las asociaciones vecinales, conocedoras en cada momento de la realidad de cada zona. El Ejecutivo regional atenderá las sugerencias y necesidades de los vecinos que sufran pintadas en sus fachadas en el número de atención al ciudadano 91 580 90 00.
Para borrar las pinturas, además de los productos de limpieza, las paredes son tratadas una vez secas con sustancias "antipintadas" que facilitan considerablemente la limpieza de nuevos graffitis, informó el Gobierno regional.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2008
J