LA COMUNIDAD CREA UN PROTOCOLO PARA LUCHAR CONTRA RADIOS Y TELEVISIONES "PIRATAS"
- Amenaza con sanciones a edificios que están en la misma situación que la Torre de Valencia, cuyos vecinos deberán pagar 1,5 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha creado un protocolo de actuación para garantizar una radiodifusión de calidad que beneficie a los ciudadanos y fortalezca el sector frente a las televisiones y radios pirata que emiten ilegalmente sin la pertinente autorización.
Además, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre emprenderá una labor informativa dirigida a las comunidades de propietarios y titulares de edificios para ordenar la radiodifusión y apercibirles, en su caso, de la necesidad de retirar sus equipos que emiten sin autorización y de proceder administrativamente contra ellos si hacen caso omiso de los avisos de los inspectores de la Comunidad.
Estas decisiones han sido adoptadas esta mañana en la primera reunión de la Comisión para la Ordenación de la Radiodifusión en la Comunidad de Madrid, presidida por el secretario general del Consejo de Gobierno, Salvador Victoria.
Integran la citada Comisión representantes del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, del Colegio Oficial de Administradores del Fincas, de la Asociación de Madrileña de Instaladores de Telecomunicaciones, y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial.
La reunión de la Comisión ha tenido por objeto analizar la situación de las antenas de radio y TV que albergan numerosas azoteas de los edificios de la Comunidad de Madrid, y que carecen de una concesión administrativa. En estos casos, la responsabilidad ante la Administración corresponde a las comunidades de propietarios al constituir la azotea un elemento común del edificio.
Así, la Comunidad de Madrid ha impuesto recientemente a la Torre de Valencia una sanción de 1,5 millones de euros, por las instalaciones de radio y TV sin autorización administrativa que ocupan su azotea, y por obstrucción a la actuación inspectora, al impedir el paso de los inspectores de la Comunidad de Madrid.
En la misma situación que la Torre de Valencia se encuentran otros edificios de la región: Torre de Ventorro del Cano (Alcorcón), Finca Valdepolo (Alcorcón), Polideportivo de Santos de la Humosa, edificio de la calle Caleruela nº 31 (Madrid), Hotel Meliá Princesa (Madrid), o el edificio de Camino del Cementerio s/n en Leganés.
SANCIONES
A estos centros emisores la Comunidad de Madrid se dirigirá en los próximos días con el fin de que se proceda al desmantelamiento de sus instalaciones no autorizadas, y caso contrario se incoarán expedientes sancionadores.
Además, las entidades representadas en la Comisión se han comprometido a colaborar en esta labor preventiva, informando a todos sus colegiados y asociados con el fin de evitar nuevas instalaciones ilegales, y de ir reduciendo su número progresivamente. En este sentido se estudia la firma de un Convenio que garantice la continuidad en esta labor y fije los instrumentos necesarios para llevarla a cabo.
En tercer lugar, la Comunidad de Madrid estudia publicar en su página web un listado de las radios y TV con concesión administrativa, a disposición de todos los ciudadanos, con el fin de que no existan dudas sobre la legalidad de las instalaciones.
Por último, la Comunidad de Madrid coordinará sus actuaciones con la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Madrid, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para mejorar la eficacia de las actuaciones inspectoras.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2005
J