MADRID

LA COMUNIDAD CONSIDERA QUE EL DÍA DEL BASTÓN BLANCO ESTIMULA LA INTEGRACION SOCIAL DE LOS DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, consideró hoy que la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco debe servir de estímulo a toda la sociedad para colaborar en la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

"El día que celebramos hoy no es sólo un reconocimiento a las personas ciegas y deficientes visuales ", sino que ha de ser también "un estímulo para que todos colaboremos" en la inserción sociolaboral de este colectivo y, por tanto, en la mejora de su calidad de vida, afirmó Adrados en un acto organizado por el Consejo Territorial de la ONCE en Madrid para conmemorar el Día Internacional del Bastón Blanco, que se celebra hoy.

Puesto que este año la ONCE en Madrid ha querido dedicar el día del Bastón Blanco a las dificultades que tienen las personas con dificultades visuales para encontrar empleo, el evento contó con una mesa redonda en la que empleadores y personas con problemas visuales contaron su experiencia dentro del mercado laboral ordinario.

A juicio de Ángeles, una malagueña que trabaja fuera de la ONCE como telefonista, lo importante es hacer comprendera los empresarios que las personas ciegas o con pérdida severa de visión pueden realizar sus tareas laborales con la misma eficacia que quienes no tienen problemas de vista, si bien, a veces, "con un poquito más de esfuerzo".

Tanto Monserrat Martín, como Elena Miragaya, de Recursos Humanos de los Laboratorios Unilabs y de la empresa de telemárketing Bouncopy, respectivamente, aseguraron que su experiencia como empleadores de personas con discapacidad es "positiva", si bien reconocieron que al principio tenían dudas y "reparos", que con información y con el contacto con la gente se van disipando.

"Muchas veces, las barreras te las pones tú misma y la experiencia demuestra que lo que creías que iba a ser un problema, al final no lo es", comentó Martín.

Por su parte, los representantes de la ONCE coincidieron en señalar la importancia de trasladar a los empresarios que pueden contratar a personas con discapacidad, porque se van a esforzar por realizar su trabajo con la misma eficiencia que los demás.

Concretamente, en el acto estuvieron presentes, además de la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, la vicepresidenta tercera del Consejo General de la ONCE, Yolanda Martín; el presidente del Consejo Territorial de esta institución en Madrid, Ángel Llena; y el delegado territorial de la ONCE también en Madrid, Manuel Antón.

Al final del acto, una persona ciega leyó un manifiesto en el que la ONCE hace un llamamiento a los empresarios para que "se acerquen y nos conozcan, se interesen por nuestras capacidades (...), se convenzan de que podemos aportarles no sólo rentabilidad social, sino también económica. Que depositen un poco de su confianza en nosotros, y nosotros nos ocuparemos de no defraudarla y hacernos acreedores de ella".

Asimismo, reivindicó que se cumpla la reserva de cuota, tanto en el empleo público como en la empresa privada; que el Plan de Empleabilidad vigente se cumpla en su totalidad, y que se pongan en marcha campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a los empleadores, con el fin de que faciliten la incorporación a los puestos de trabajo de las personas ciegas.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2008
A