MADRID

LA COMUNIDAD CIERRA DOS RESIDENCIAS DE MAYORES EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES Y EN ALCOBENDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno acordó hoy cerrar dos residencias privadas de mayores, una en San Sebastián de los Reyes y otra en Alcobendas, e imponerles sendas multas tras comprobar importantes deficiencias en la atención sociosanitaria de losusuarios, explicó su portavoz, Ignacio González.

Las residencias "Juan XXIII" en Alcobendas y el centro de la tercera edad "San Eduardo" en San Sebastián de los Reyes serán clausuradas definitivamente al acumular "infracciones muy graves" tras las inspecciones realizadas y recibirán multas de 100.000 y 120.000 euros, respectivamente.

González dijo que se notificará la clausura a los ayuntamientos de estas localidades y, especialmente solicitará la colaboración del consistorio de San Sebastián de los Reyes para ejecutar el cierre de la residencia "San Eduardo", de la manera menos perjudicial para los residentes. El centro "Juan XXIII" se encuentra actualmente vacío, tras su cierre temporal decretado el pasado verano provocado por las denuncias de una cadena televisiva.

El portavoz de Gobierno regional señaló que la Comunidad de Madrid facilitará a los familiares de los mayores, a sus tutores y en su caso, a los propios interesados, el listado de residencias privadas autorizadas para la reubicación de los usuarios de "San Eduardo".

Tras decretar el pasado mes de junio, el cierre temporal de la residencia "Juan XXIII", la consejería de Familia y Asuntos Sociales, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, procedió a la reubicación de los 56 residentes en las mejores condiciones para ellos.

Entre las irregularidades detectadas, destacan deficiencias en la organización higiénico-sanitaria, en la ropa de cama, mobiliario y aseos, así como en el mantenimiento y seguridad del centro, atención por personal insuficiente y sin la titulación necesaria para ello y ausencia de hojas de reclamaciones.

En cuanto a la residencia "San Eduardo", inaugurada en 1992,dijo que es de titularidad privada y carece de plazas concertadas. Informó de que el pasado 9 de agosto se inició un procedimiento sancionador por la comisión de faltas muy graves.

Señaló que se constataron "deficiencias graves en el mantenimiento y conservación del centro tales como puertas defectuosas en habitaciones, humedades en salas de estar y comedores, desconchones de pintura en paredes y zonas comunes".

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
S