LA COMUNIDAD CASELLANO-LEONESA PROPONE AMPLIAR LAS COMPETENCIAS DE LAS PROVINCIAS Y LOS MUNICIPIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia de Castilla y León, Juan José Lucas, anunció hoy que esta comunidad presentará en el Congreso una iniciativa legislativa de modificación de la ley de bases de Régimen Local, con el fin de dotar de mayores competencias a las provincias y municipios para garantizar su suficiencia financiera.

Lucas, que hizo este anuncio durante la conerencia "Castilla y León, mañana", que pronunció esta tarde en el Club Siglo XXI, de Madrid, aseguró que esta propuesta de reforma contempla también establecer un sistema electoral de doble vuelta, reduciendo la segunda confrontación a las dos fuerzas más votadas.

El candidato popular abogó por una organización político- administrativa para Castilla y León claramente descentralizada, al objeto de "solventar el empobrecimiento competencial y representativo de esta región".

"Para hacer el mañana deCastilla y León", dijo Lucas, "hay que partir de nuevas políticas sectoriales y territoriales, de nuevos datos económicos y de su inserción en el horizonte de la Europa naciente".

Para ello, el PP propone comenzar por la correción del desajuste estructural del sector agrario, a través de una reclasificación de zonas desfavorecidas y el estímulo fiscal para el acceso a la propiedad de los agricultores jóvenes.

EJES PENINSULARES

También plantea la búsqueda de fuentes de rentas de la tierra no espcíficamente agrarias, y la mejora cualitativa de la producción, con un clima de concertación permanente con las organizaciones profesionales en el diseño de la política agraria.

Juan José Lucas abordó, asimismo, el problema de localización de Castilla y León respecto a los ejes peninsulares de crecimiento económico.

"El desarrollo de la comunidad", precisó, "está condicionado por un sistema regional de relaciones económicas, en las que juega un papel fundamental el crecimiento industrial de las áeas de Oporto y Vigo, por un lado, y de Madrid y el País Vasco, por otro".

En su opinión, la promoción económica de la región debe dirigirse básicamente en dos sentidos: la creación de infraestructuras y la articulación de un sistema de incentivación directa a la inversión encaminada a disminuir los costes de capital.

LIBRE DE LA DROGA

Aseguró Lucas que de alcanzar la presidencia de Castilla y León, convertirá a esta región en "un territorio libre de la plaga de la droga, contando con competencas en materia de salud y educación, y con la obvia colaboración del aparato policial y de la Administración de Justicia".

"Castilla y León debe estar presente con acento propio", aseveró en otro momento de su conferencia, "en un Senado reformado y en las conferencias general y sectoriales de las comunidades autónomas previstas en la Ley de Proceso Autonómico".

El ex vicesecretario general del PP rechazó la calificación de "comunidades históricas" a aquellas regiones que accedieron al autogobiernopor la "vía rápida" (mediante el artículo 143 de la Constitución).

"Castilla y León ya es comunidad histórica, porque sus nueve provincias lo son desde hace tiempo, aunque políticamente es menos de lo que aspira y tiene derecho a ser, porque el PSOE le ha impedido su asunción plena de competencias", recalcó.

Lucas denunció la "incapacidad socialista" para acometer la corrección efectiva de los desequilibrios interregionales y la irrelevancia económica de la reforma del Fondo de Compensación Intererritorial.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1991
JRN