COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO DE MADRID ACUERDAN UN PROGRAMA ESPECÍFICO PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, suscribieron hoy un convenio de colaboración para fomentar la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña, del que se beneficarán los 536.738 extranjeros residentes en la capital.
El acuerdo permitirá poner en marcha nuevos proyectos en el ámbito de la integración social, laboral, educativa y cultural de los inmigrantes, así como reforzar los ya existentes, según explicó Aguirre. La dotación presupuestaria asciende a 13 millones de euros.
Para la prevención de conflictos se promoverán normas de convivencia y el buen uso de los espacios públicos, como los parques y los campos de deporte. Se ofrecerán espacios educativos y de ocio en horarios extraescolares y en vacaciones, para menores cuyos padres no pueden atenderles porque están trabajando.
Se fomentará la formación de jóvenes inmigrantes en situaciones de exclusión social, a quienes se les invitará a participar como agentes directos del desarrollo en su propio país.
El convenio suscrito hoy también contempla la participación del Ayuntamiento en la cesión gratuita de espacios municipales para la realización de eventos culturales, deportivos y lúdicos organizados por los diez Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) que ya funcionan en la capital.
Con un presupuesto de 12.995.624 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 70%, es decir, más de 9 millones, y el Ayuntamiento de Madrid el 30%, cerca de 4 millones de euros, el convenio es el de mayor cuantía de los 50 que tiene previsto suscribir el Gobierno regional a lo largo de este año con los distintos entes locales de la región para desarrollar actividades e iniciativas que permitan la integración de inmigrantes, por un importe total de 18 millones de euros, un 12,5% más que en 2006.
ECUATORIANOS, A LA CABEZA
La capital acoge más de la mitad de la población extranjera de la región. Por nacionalidades, la población extranjera más elevada en el área metropolitana es la ecuatoriana, con 103.198 residentes y un 19,23% del total. La población rumana es la segunda, con 55.485 habitantes, seguida por la boliviana (45.153), la colombiana (36.502) y la peruana (35.618).
También existe una importante población marroquí (24.501), china (22.813) y dominicana (20.827). Paraguay y Brasil sobrepasan los 15.000, e Italia y Bulgaria los 12.000. En menor cantidad, con unos 10.000 extranjeros por país, se encuentran Francia, Argentina, Polonia, Venezuela y Portugal, según informó la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2007
CAA