LA COMUNIDAD Y EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA FIRMAN UN CONVENIO PARA INTEGRAR A LOS INMIGRANTES DEL MUNICIPIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y el alcalde de Coslada, Raúl López, firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de programas de acogida e integración de inmigrantes, por un importe de 265.000 euros.
El convenio contempla una veintena de acciones en ámbitos como los servicios sociales, la educación, la vivienda y la sensibilización, que pretenden fomentar la convivencia y la integración de los extranjeros en este municipio, donde la población inmigrante, principalmente rumana, supone ya el 16% del total.
Entre las principales iniciativas está la creación del Servicio Municipal de Información para Extranjeros, dependiente del área de Información del Ayuntamiento de Coslada, que contará con intérpretes y traductores para dar a conocer a la población inmigrante el conjunto de servicios sociales y otros recursos puestos a su disposición a fin de facilitar el proceso de integración.
Como complemento de esta oficina se pondrá en marcha el Servicio de Orientación para Personas Inmigrantes, que ofrecerá, mediante cita previa, orientación jurídica, social y laboral.
Asimismo, y con el fin de reforzar este trabajo de difusión, se editará en tres idiomas una Guía Municipal de Recursos para Inmigrantes, que ofrecerá también información sobre las costumbres, derechos y deberes de los vecinos de Coslada.
En el ámbito de la educación, el convenio prevé el apoyo, mediante subvenciones, a asociaciones municipales que organicen cursos de español para extranjeros en horarios adaptados a sus necesidades.
Asimismo, se ampliará el fondo bibliográfico de las bibliotecas públicas municipales con materiales educativos en lengua rumana y también de autores rumanos en lengua española.
Otro objetivo del convenio es potenciar la participación de los inmigrantes en las actividades culturales, festivas y de ocio que desarrolla el municipio, así como difundir entre la población autóctona el conocimiento de las tradiciones y costumbres de los inmigrantes.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2006
J