MADRID

LA COMUNIDAD AUMENTARÁ LAS INSPECCIONES SOBRE LAS LECHES PARA COMPROBAR LOS INGREDIENTES QUE DICEN TENER

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid incrementará las inspecciones sobre las leches y los derivados lácteos para comprobar la verosimilitud de sus mensajes "saludables" y ver que realmente llevan los ingredientes que dicen, como, por ejemplo, Omega 3, calcio, soja, jalea real y fibra, entre otros, con el fin de evitar confusión o engaño a los consumidores.

Así lo anunció hoy el director general de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Agustín Rivero, durante la presentación de las conclusiones del estudio "Situación Actual del Mercado Lácteo en la Comunidad de Madrid", que muestra que cada madrileño consume de media 95,6 litros de leche al año, cuatro más que la media nacional, el 97,2% en forma de leche esterilizada.

Entre los derivados lácteos, el yogur ocupa un primer lugar en consumo, ya que supone el 44% de estos productos, seguido de los quesos, que representan el 24,5%, con consumos por cada madrileño de 9,3 litros y 5,8 kilos, respectivamente. Rivero explicó que el consumo de leche líquida y yogures en la región ha disminuido en los últimos años, mientras que el de quesos ha experimentado un ligero crecimiento.

Rivero destacó la fuerte introducción del concepto de "productos saludables o funcionales" o de mensajes sobre su calidad en forma de certificaciones y premios, detectados en el 90% de los envases de leche analizados para el estudio, y advirtió de que no siempre son posibles o fáciles de verificar y de que pueden generar confusión o engaño entre los consumidores.

Por ello, la Subdirección General de Alimentación incrementará las inspecciones, tanto en el etiquetado como en la composición de estos productos, para comprobar la verosimilitud de sus mensajes "saludables" y que realmente tienen los ingredientes que dicen tener. También se estudiarán las exigencias mínimas sobre contenido graso, protéico y en lactosa, así como otras características sobre su calidad.

Además, indicó que la Dirección General de Salud Pública y Alimentación plantea "crear un panel de expertos que favorezca la transparencia en la comunicación y comercialización de los productos funcionales, además de trabajar conjuntamente con el sector para mejorar la transparencia en este segmento del mercado"; iniciativas que se acompañarán con acciones formativas e informativas a los consumidores.

El estudio presentado hoy analiza el mercado lácteo, uno de los más importantes en la región y con unas ventas que se acercan a los 630 millones de euros al año. Para elaborar el estudio se han analizado 960 productos lácteos en puntos de venta, con un total de 160 establecimientos diferentes visitados, y se han realizado 30 entrevistas a representantes del sector, y otras tantas encuestas en asociaciones, además de analizar diferentes bases de datos documentales.

Según este informe, las importaciones de leche y productos lácteos en la Comunidad de Madrid representan el 24,3% de las importaciones nacionales. En la Comunidad de Madrid, el 50% de los fabricantes del sector lácteo son empresas dedicadas al queso, y la región cuenta con tres denominaciones de calidad en productos lácteos (queso de cabra de Madrid, queso puro de oveja de Madrid y leche pasteurizada de Madrid).

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2006
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