LA COMUNIDAD APRUEBA EL PROYECTO DE REGLAMENTO TECNICO SOBRE PROMOCION DE LA ACCESIBILIDAD Y SUPRESION DE BARRERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de Madrid aprobó hoy el proyecto del Reglamento Técnico sobre Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid, un documento que impulsa la transformación de las ciudades para hacerlas más accesibles y mejorar así la vida a las personas con discapacidad.
Este documento, enviado ahora al Consejo de Estado tras "un intenso trabajo" con las asociaciones de discapacitados, tiene por objetivo garantizar la igualdad en la accesibilidad y el uso de bienes y servicios, independientemente de cuál sea la condición física, sensorial o intelectual de las personas, según informó el Gobierno regional.
Para ello el reglamento propone que todas las infraestructuras de transporte, edificios, lugares de acceso público y servicios de uso cotidiano cuenten con un "diseño universal" que facilite la movilidad y el acceso y disfrute a cualquier ciudadano.
El Reglamento establece que la Comunidad promoverá la superación de barreras urbanísticas, arquitectónicas, del transporte y de la comunicación mediante ayudas técnicas y económicas.
Un ejemplo de esta iniciativa es el propio Plan de Vivienda 2005-2008 elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que cuenta con ayudas a la rehabilitación específicas para la supresión de barreras arquitectónicas.
TRANSITAR POR LA CIUDAD
El reglamento incluye medidas para eliminar barreras urbanísticas que faciliten el tránsito por la ciudad. También está regulada la mejora de los accesos a los edificios públicos y privados, el mobiliario externo e interno y la adaptación necesaria de las diferentes instalaciones, como aseos, pasillos, escaleras o zonas de estacionamiento.
El texto, que desarrolla la Ley regional de Promoción de la Accesibilidad de 1993, también detalla las mejoras técnicas que deben contar servicios de uso cotidiano como cajeros automáticos, teléfonos públicos, ascensores, etc.
También están previstas soluciones técnicas para la supresión de barreras en los medios de trasporte y existe un mandato directo a las administraciones públicas de elaborar y mantener actualizado anualmente un plan de supresión de barreras, utilización y adaptación de los trasportes públicos colectivos. Las poblaciones que tengan servicio de taxis, deberán contar con algunas unidades adaptadas para personas minusválidas.
La red de Metro regional dispone ya de un plan para mejorar la accesibilidad a todas las estaciones, mediante la instalación de maquinas expendedoras de billetes para invidentes, pavimento antideslizante, ascensores, señalización informativa adaptada y otras innovaciones.
La Comunidad promoverá la mejora del acceso a los sistemas de comunicación y de señalización, garantizando así el derecho a la información, la comunicación, la cultura, la enseñanza, el ocio y el trabajo.
Se impulsará la formación de intérpretes de signos mímicos y guías para personas sordas y ciegas, y se elaborará un plan de medidas técnicas audiovisuales para implantar el uso del lenguaje mímico o de subtítulos en los medios de comunicación.
El reglamento establece una serie de medidas de control para lograr el cumplimiento de la normativa en materia de supresión de barreras. Así otorga competencias para la vigilancia del cumplimiento de la normativa tanto a la administración regional como la local y a los colegios profesionales y otros organismos que deban visar y controlar las licencias correspondientes a cada uno de los proyectos.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
L