MADRID

LA COMUNIDAD APOYA A LAS EMPRESAS INCLUIDAS EN EL PROTOCOLO DE KYOTO A REDUCIR SUS EMISIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 39 empresas localizadas en la Comunidad de Madrid deberán adaptar las emisiones de gases de efecto invernadero según establecen los compromisos del Protocolo de Kyoto. Para informarles sobre este proceso, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizó hoy un "Foro sobre comercio de derechos de emisión", que clausuró el titular del departamento, Mariano Zabía.

Durante el acto, el consejero manifestó el compromiso de la Administración regional para reducir los gases de efecto invernadero, principales responsables de la destrucción de la capa de ozono, no sólo a través de jornadas informativas sino con acciones eficaces como las repoblaciones forestales, la lucha contra los incendios y la firma de acuerdos que permitan reducir las emisiones del tráfico.

"Desde la Comunidad de Madrid asumimos nuestra parte de responsabilidad en el logro del objetivo marcado para España a partir del Protocolo de Kyoto", explicó Zabía.

Además, el consejero manifestó el compromiso de su departamento de mantener encuentros como el de hoy con otros sectores que, como el transporte, no están regulados por el Protocolo de Kyoto, aunque también emiten gases de efecto invernadero.

Así, el consejero destacó la necesidad de colaboración entre la Administración regional y las entidades implicadas en la emisión de gases de efecto invernadero. También se refirió a la situación actual, con un fenómeno global y con el cambio climático, al que hay hacer frente aunando los esfuerzos realizados de modo local.

Por ello, Zabía afirmó que "sólo considerándolo un reto conjunto, entre las Administraciones públicas y los sectores socioeconómicos, tanto del sector industrial, como del residencial y del transporte, contribuiremos efectivamente a paliar los efectos de este fenómeno que cada vez se dejan sentir con mayor presencia".

La Unión Europea ha asumido un compromiso global de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% de promedio en el periodo 2008-2012. España, dentro de su reparto de la carga, ha asumido un incremento máximo de sus emisiones de gases de efecto invernadero del 15% sobre 1990 de promedio en este periodo.

Para cumplir el objetivo marcado, el Plan Nacional Español de Asignación de Derechos de Emisión (PNA) prevé un incremento máximo en dicho periodo del 24%, a minorar en un 7% mediante la adquisición de créditos de reducción y un 2% correspondiente a los sumideros de carbono, lo que resultaría en el 15% previsto.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2005
L