MADRID

LA COMUNIDAD AMPLÍA A ALCALÁ SU COLABORACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid invertirá este año cerca de 550.000 euros en programas de acogida e integración de inmigrantes en Alcalá de Henares, a través de un convenio de colaboración con este Ayuntamiento que se suscribirá en breve.

Con este acuerdo, el Ejecutivo regional extiende su colaboración ya a tres municipios del Corredor del Henares para mejorar la atención social de sus inmigrantes, a través de los convenios que ya suscribió con los consistorios de Torrejón de Ardoz y Coslada.

El presupuesto total del convenio asciende a 711.473 euros. De esta cantidad, el Ejecutivo regional aportará 547.287 euros y el ayuntamiento alcalaíno 164.186 euros. Esta cifra supone un incremento del 16% respecto al presupuesto de 2005, año en el que se financiaron en Alcalá proyectos de integración por valor de 610.000 euros.

Los recursos del convenio serán destinados principalmente al fortalecimiento y puesta en marcha de dispositivos de acogida, programas de atención social, educación, vivienda, sensibilización, mediación intercultural, empleo y participación.

Están orientadas a fomentar la convivencia y lograr la plena integración de los inmigrantes que residen en Alcalá, municipio que actualmente cuenta con cerca de 31.000 extranjeros empadronados, un 16% del total de la población. De éstos, más de 13.000 son de origen rumano.

Los proyectos desarrollados en el marco del convenio contarán con el apoyo del recién creado Centro de Participación de Inmigrantes (CEPI) de Alcalá de Henares, un dispositivo puesto en marcha por la Comunidad dentro de su Plan de Integración 2006-2008, que pretende crear espacios de encuentro y conocimiento mutuo entre la población inmigrante y el resto de los madrileños.

Torrejón de Ardoz y Coslada son los otros dos municipios del Corredor del Henares con los que la Comunidad ha suscrito convenios de colaboración para la atención social a inmigrantes en 2006.

El último convenio, firmado el pasado 17 de octubre por la consejera de Inmigración, Lucía Figar, y el alcalde de Coslada, Raúl López, contempla la puesta en marcha de programas de acogida e integración en este municipio por un valor total de 265.000 euros, de los cuales la Comunidad aportará 203.000.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2006
R