MADRID

LA COMUNIDAD AGILIZARÁ Y FACILITARÁ LOS TRÁMITES PARA LAS MADRES QUE QUIERAN DAR A SUS HIJOS EN ADOPCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno madrileño ha diseñado una serie de medidas para facilitar los trámites a las madres que deseen dar a sus hijos en adopción, según anunció hoy en rueda de prensa la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.

Al encuentro informativo asistieron también José Luis González Armengol, juez decano de Madrid; Manuel Moix, fiscal superior de la Comunidad de Madrid; Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y Paloma Martín, gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF).

Según explicó Hidalgo, el objetivo es garantizar la máxima seguridad al menor, evitando abandonos peligrosos, y preservar la intimidad de la mujer, de modo que tenga la tranquilidad de saber que su decisión no tendrá ninguna repercusión negativa para ella.

"Se trata de que la madre que decida entregar a su hijo en adopción lo haga de manera libre, voluntaria y segura para el recién nacido", añadió la consejera.

Las medidas han sido acordadas tras estudiar las aportaciones de un grupo de expertos constituido por las personas citadas, que han analizado el marco legislativo vigente, teniendo en cuenta que el abandono de menores está tipificado en el Código Penal y que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo la ocultación de los datos de la madre pugna con el derecho a la investigación de la maternidad y paternidad y contra el respeto debido a la dignidad humana.

Este grupo ha propuesto encriptar los datos relativos a la identidad de la madre biológica desde el momento de la entrega del menor a la Comunidad de Madrid. Los datos quedarían ocultos y sólo serían desvelados en casos muy concretos, como al juez que ha de resolver la adopción y al propio adoptado para hacer efectivo el derecho a conocer sus orígenes al alcanzar la mayoría de edad.

Según este grupo de expertos, explicó Engracia Hidalgo, la entrega del menor en el hospital en el momento del parto es el mecanismo más seguro y eficaz de entrega del niño en adopción.

SERVICIO TELEFÓNICO

No obstante, para aquellas mujeres que decidieran entregar al niño en adopción en un momento posterior al alta hospitalaria tras el parto, se habilitará un servicio de atención inmediata las 24 horas del día los 365 días del año, a través de un teléfono que se anunciará en su momento.

De esta forma, se activará un protocolo de atención al menor y a la mujer y profesionales de la Comunidad de Madrid se trasladarán al lugar que elija la madre para encontrarse con ella y recoger al niño, explicó Hidalgo, quien añadió que la mujer debe expresar por escrito su intención de entregar al menor a la Comunidad de Madrid para su tutela.

Según datos facilitados por Hidalgo, cada año se producen en la región alrededor de 70 entregas de niños en el hospital para su adopción y en torno a 2 ó 3 abandonos de recién nacidos en calles, parroquias o lugares similares

Las nuevas fórmulas incluyen un protocolo para informar a las gestantes que quieran dar en adopción a sus hijos de los métodos más eficaces para hacerlo. A la madre se le facilitará toda la información necesaria para que adopte la decisión más adecuada.

El nuevo protocolo se comunicará a los servicios sociales municipales, servicios sanitarios, servicios específicos de inmigrantes, asociaciones, entidades e instituciones, así como a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, jueces y fiscales.

En la actualidad, el procedimiento habitual de entrega se lleva a cabo en los hospitales, con la confusión que en muchas ocasiones siente la madre tras el alumbramiento. Con el nuevo sistema, el Gobierno autonómico quiere ofrecer a las embarazadas más posibilidades y garantías para el caso de que la decisión de la mujer se produzca tras el alta médica.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2008
CAA