LA COMUNIDAD ADVIERTE DE UN AUMENTO DE LAS CONCENTRACIONES DE POLEN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid aconseja a la población alérgica extremar las medidas de precaución ante la previsible subida en estos días de las concentraciones del polen de gramíneas, uno de los que más afecta a la población, ya que se ha adelantado en una semana el período de floración de estas especies.
La Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad y Consumo ha comenzado a enviar, a los usuarios que lo solicitaron el mes pasado, mensajes SMS informando de las predicciones a 72 horas de los niveles altos del polen de gramíneas, presente en especies como el césped y los arbustos.
Las condiciones meteorológicas y la estabilidad atmosférica han adelantado, según los expertos, la floración de las gramíneas, una especie a la que es sensible el 75% de la población madrileña.
Según registró ayer la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam), los captadores de Getafe recogieron los máximos niveles de polen de gramíneas de la temporada con 248 gramos de polen por metro cúbico. A partir de los 163 gramos, se consideran niveles muy altos.
Las concentraciones más altas del polen de gramíneas, que se mantienen presentes en mayo y junio, suelen recogerse en el sureste de Madrid dado que en esa zona comienza antes la floración debido a su ecosistema. El polen del olivo, que también afecta a mucha población alérgica, suele aparecer en la atmósfera en el mes de junio, coincidiendo con el de las gramíneas.
El polen representa en Madrid la causa más frecuente de alergias respiratorias, provocando el 64% de las rinoconjuntivitis y el 52% de cuadros de asma. Alrededor de 220.000 madrileños sufren de asma activo, es decir han padecido alguna crisis en los últimos 12 meses o bien toman medicación para contrarrestar esta patología.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
L