LA COMUNIDAD ADJUDICA A FCC Y CAJA MADRID EL METRO A LA T4, CON UN PRECIO DEL BILLETE DE 1,25 EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio hoy luz verde a la adjudicación de las obras para unir el aeropuerto de Barajas con la nueva terminal mediante la ampliación de la línea 8 de Metro de Madrid, a la unión de empresas formada por FCC y Caja Madrid, que serán las encargadas de poner en funcionamiento esta infraestructura en el primer semestre del próximo año.
El contrato de concesión de obra pública plantea un precio del billete de 1,25 euros, que será válido para el trayecto desde cualquier estación de la red del suburbano hasta la nueva Terminal, es decir, 0,25 euros más que el billete sencillo.
Los usuarios del abono de transportes y los trabajadores del aeropuerto, a los que se les proporcionará una identificación especial, estarán exentos de pagar esta tarifa.
Según explicó el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el precio del billete para el desplazamiento a las instalaciones del aeropuerto es el más barato de Europa.
En este sentido, González explicó que el Gobierno central "no ha mostrado el mínimo interés" por realizar esta conexión, ni con la unión de las terminales ni con la llegada de Cercanías, proyecto que aún no ha sido presentado. "De no ser por la Comunidad de Madrid, no habría forma de llegar con transporte público a la nueva terminal", continuó.
La conexión de las terminales del aeropuerto con el Metro partirá desde la actual estación de Barajas Pueblo, con la construcción de un tramo de 2,5 kilómetros, la mayor parte de ellos excavados con tuneladora, y un presupuesto de 45 millones de euros.
Los viajeros que se desplacen a la T4 no tendrán necesidad de hacer trasbordo ni tendrán estaciones intermedias a las instalaciones del aeropuerto, con las que el suburbano se unirá a través del hueco de estación ya preparado.
Además, el incremento de la demanda que supondrá la puesta en servicio del nuevo tramo, cuyo plazo de ejecución será de nueve meses, se abordará con un incremento de los trenes de la línea 8, en concreto, 14 nuevos vagones del modelo 8.000, que formarán parte de las expediciones al aeropuerto y que han supuesto una inversión de 33,5 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2006
J