MADRID

LA COMUNIDAD ACONDICIONA LA PLAZA MAYOR DE CHINCHON PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DURANTE LAS FIESTAS PATRONALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha realizado unas obras urgentes en la Plaza Mayor de Chinchón, para garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas patronales, recientemente celebradas del 12 al 17 de agosto.

Estos trabajos han consistido en el reforzamiento de las balconadas de la Plaza, en la que se desarrollan las tradicionales corridas de toros.

Para ello se han colocado elementos metálicos, en la cara interior de las mismas, en 35 puntos (10 en la primera planta y 25 segunda) localizados fundamentalmente en anclajes inferiores de pies derechos de madera y en diversos puntos de sujeción de las barandillas.

Dado que la titularidad de las partes afectadas -balconadas o "claros"- está muy dividida, hasta un total de 84 propietarios, para esta actuación, además del presupuesto de 7.260 euros, se contó de nuevo con la imprescindible implicación de los propietarios, los usuarios y el Ayuntamiento.

En febrero de 2004 la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó por unanimidad una proposición no de ley instando al Gobierno regional para que llevase a cabo las actuaciones necesarias para la rehabilitación de la Plaza Mayor de Chinchón.

Esta, si bien no está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en sí misma, forma parte sustancial y es punto de confluencia de la estructura urbana de esta villa, declarada BIC en la categoría de Conjunto Histórico, por Decreto 1870/1974.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2005
L