Financiación
Los Comunes defienden una “financiación singular” para Cataluña porque el actual modelo es una “cárcel”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Comunes defendieron este martes que Cataluña tenga una “financiación singular”, ya que el modelo vigente se ha convertido en una “cárcel” para esta comunidad, que debe recuperar su papel como “motor económico”.
Así lo aseguró Aina Vidal, dirigente de esta formación catalana y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, quien valoró el debate sobre la financiación en una rueda de prensa en esta sede parlamentaria.
Vidal defendió que el “pacto de financiación” para el conjunto del país “se tiene que renovar de acuerdo con las necesidades de 2024, que son claramente diferentes a las de 2014”, cuando se aprobó el sistema vigente.
Defendió que el modelo actual “se ha convertido en una especie de cárcel” para Cataluña, que es el “motor económico” de España y que ha ido perdiendo esta condición en perjuicio de sus habitantes y de toda la sociedad.
Reclamó que el nuevo mecanismo de financiación para Cataluña sea “singular”, implique “autonomía fiscal” y tenga en cuenta las competencias adicionales que tiene esta comunidad.
En cuanto a las diferencias que puede haber dentro de Sumar a la hora de negociar una nueva financiación para el conjunto del país, Vidal señaló que se necesita un sistema “que sea solidario”. Además, dijo que hay que asumir que llegar al nuevo modelo “no va a ser fácil ni rápido ni unilateral”.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
NBC/gja