EL COMPROMISO DE COMPARECENCIA DE ZAPATERO EN FEBRERO SATISFACE A LA MAYORÍA DE LOS GRUPOS
- Sólo el PP sigue reclamando un pleno extraordinario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El compromiso del PSOE de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados en la primera quincena de febrero contó hoy con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios.
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debatió una petición del PP y otra de ERC-IU-ICV y Grupo Mixto para que el presidente del Gobierno explique en un pleno extraordinario el aumento del desempleo.
Prácticamente todos los grupos estaban dispuestos a respaldar la petición de comparecencia urgente. El PSOE se comprometió en su intervención a una explicación del presidente pero una vez comenzado el periodo ordinario de sesiones, el 10 de febrero.
La propuesta del PSOE satisfizo las reclamaciones de casi todos los grupos, incluso a ERC-IU-ICV, que retiró su iniciativa, aunque no al PP, que mantuvo la suya y la sometió a votación pese a estar en minoría.
Fue Ramón Jáuregui el que expuso ese compromiso del Gobierno, que incluye comparecencias trimestrales para dar cuenta al Parlamento de la evolución de la economía y del empleo.
Jáuregui recordó que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá mañana mismo en el Congreso para ese mismo asunto, y subrayó la necesidad de "arrimar el hombro", como hizo el PSOE, recordó, en asuntos de estado en épocas complicadas para España a pesar incluso de estar en la oposición.
En un tono vehemente, Jáuregui se dirigió a los bancos del PP y proclamó que, también en esta ocasión, "este gobierno sacará a España adelante, aunque sea sin ustedes"."RÉCORD HISTÓRICO"
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, había denunciado en su intervención el "cúmulo de desastres de gestión" de Gobierno ha colocado "el paro por las nubes y los servicios públicos por los suelos", con más de tres millones de desempleados y un millón de ellos que "no cobra un duro" de prestación.
Se trata, denunció, de un "récord histórico hasta para un gobierno socialista", al que el presidente ha respondido sólo "grabanado un vídeo y colgándolo en Internet" en forma de plan de comunicación para los ciudadanos.
Sáenz de Santamaría juzgó necesario que el presidente "dé la cara" en el Parlamento y escuche a quien ha demostrado capacidad de sacar a España de la crisis.
El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió una fecha concreta para la comparecencia del presidente y una demostración de que entiende la gravedad del problema y la existencia de un "hecho diferencial" de España añadido a la crisis internacional.
Para Joan Ridao, de ERC, el rápido deterioro del mercado laboral evidencia "que los remedios y apaños" del Gobierno no son suficientes para la recuperación de la economía de España, que padece "una doble crisis" por problemas internos sumados a los mundiales.
En nombre de CiU, Josep Sánchez Llibre, aseguró que la situación "excepcional" exige la presencia del presidente en el Congreso "con la máxima urgencia", pero se dio por satisfecho con la propuesta socialista.
Emilio Olabarría, del PNV, criticó con ironía "el vídeoblog" con el que el presidente explica las medidas y respaldó por ello su comparecencia en un tiempo "razonablemente breve".
En nombre de Coalición Canaria, Ana Oramas se unió a la petición porque en algunas comunidades, como la suya, el paro llega al 19%. Francisco Jorquera, del Bloque Nacionalista Galego, también juzgó necesaria la comparecencia pero no que sea de forma urgente.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
S