Artículo 49

Compromís lamenta que el Senado trate "al pueblo valenciano como 'disminuido'"

- Por no tramitar la recuperación del Derecho Civil Valenciano

MADRID
SERVIMEDIA

El senador de Mes-Compromís, Enric Morera, lamentó este jueves la inadmisión de las enmiendas para recuperar el derecho civil valenciano presentadas a la proposición de ley para reformar el artículo 49 de la Constitución, que hoy se debate y vota en el Pleno del Senado para su aprobación definitiva.

Tras saludar a los presidentes del Grupo Social ONCE y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Miguel Carballeda y Luis Cayo Pérez Bueno, respectivamente, presentes en la tribuna del Senado, Morera mostró su satisfacción con la reforma, que por fin acaba con un término “tan peyorativo”, refiriéndose a la palabra ‘disminuidos’, aunque consideró que la no tramitación de sus enmiendas supone “tratar al pueblo valenciano como disminuido”.

“Estamos muy contentos con el paso dado hoy y lo apoyamos”, pero “los senadores tienen derecho a votar y pronunciarse” sobre todas las iniciativas que se presentan, defendió.

Según Morera, el derecho civil valenciano, que “queremos recuperar, tiene mucho que ver con la discapacidad” porque permitiría “mejorar el trato que reciben estos colectivos”.

Morera destacó que esta demanda “cuenta con el aval de toda la sociedad valenciana, incluido Cermi Comunidad Valenciana” y Cermi Estatal, que respalda la petición.

A su juicio, con la decisión de no permitir la tramitación de estas enmiendas (también inadmitidas en el Congreso), “la mesa ha vulnerado la Constitución”. “No se puede modificar la Constitución saltándose sus normas”, dijo, y aseguró que esta decisión atenta contra los derechos de senadores y diputados.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
AGQ/gja