Ley 'solo sí es sí'
Compromís se abstendrá en la toma en consideración de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, anunció este martes que se abstendrá en la toma en consideración de la reforma del PSOE de la ley del ‘solo sí es sí’ que se votará esta tarde en el Congreso de los Diputados, al tiempo que avisó al PSOE y a Unidas Podemos de que “las actitudes electoralistas de corto plazo” ayudan “muy poco a que dentro de unos meses pueda tener una oportunidad una nueva mayoría progresista en este país”.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví aseguró que tiene muy clara la abstención y confirmó que no tiene contacto con ambas partes del Ejecutivo desde hace unas tres semanas. Desde entonces, “solo he visto cruces de declaraciones en los medios de comunicación”, deploró, y aseguró que cambiaría el sentido de su voto de esta tarde sin problemas si se produjera un acuerdo de última hora entre el PSOE y Unidas Podemos.
“Si fuera el señor [Alberto Núñez] Feijóo, estaría sinceramente encantado con el espectáculo que se está dando. Unos señores que votaron no a la ley y que no tenían ningún interés en que esta ley saliera adelante se presentarán hoy como los salvadores de las mujeres”, trasladó. Por lo tanto, dio la enhorabuena “con toda la sorna del mundo a quien corresponda”.
Preguntado por si la votación de hoy puede ser un punto de inflexión y el inicio del camino hacia la ruptura del bloque de la investidura, Baldoví avisó de “será un error” pensar a corto plazo y “ayuda muy poco a que dentro de unos meses pueda tener una oportunidad una nueva mayoría progresista en este país”. “Creo que nos estamos jugando demasiado”, alertó.
Por eso, llamó a “bajar la tensión” después de que una parte del Gobierno presente una reforma “contra la otra parte y sin estar de acuerdo el Ministerio” de Igualdad, promotor de la ley del ‘solo sí es sí’. “Esta es una buena ley”, pero “es evidente que se tenía que reformar por los efectos no deseados que han puesto a la calle a violadores”, añadió.
En este contexto, el parlamentario de Compromís criticó que en la víspera del 8-M, Día Internacional de la Mujer, el PSOE y Podemos se estén “tirando el feminismo a la cabeza los unos a los otros”, tratando de “repartir carnés de feminismo” que no se dan en las sedes de sus respectivas formaciones políticas.
LEY VIVIENDA
En cuanto a la Ley de Vivienda, Baldoví opinó que “es desesperante la parsimonia con la que se está afrontando” esta norma. Para Compromís, recordó, es irrenunciable que se contemple la regulación del precio del alquiler y, si el Estado no lo quiere regular, que “al menos permita a las comunidades autónomas regular los precios del alquiler”.
“Por eso pediremos la trasferencia de la competencia en la regulación de los precios del alquiler a las comunidades autónomas”, señaló el diputado de Compromís, insistiendo en que esto “se puede hacer por el artículo 152 de la Constitución”.
En lo que atañe a la Ley Alimentaria, se sumó a la iniciativa anunciada por Más País para reclamar al Gobierno que publique los márgenes de las grandes distribuidoras, algo que sería “muy pedagógico e instructivo” y con lo que algunos se llevarían “grandes sorpresas”. “De paso también, que publiquen el sueldo del presidente del PP y así también ganaremos en transparencia”, demandó.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
MFN/gja