LAS COMPRAS NAVIDEÑAS AUMENTAN UN 33% EL GASTO FAMILIAR

MADRID
SERVIMEDIA

Cada español gastará en la cesta de la compra más de 16.800 pesetas en diciembre, como consecuencia de las Navidades, frente a 12.700 en los once meses restantes, lo que supone un incremento del 33%.

Este dato lo facilitó hoy el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, en la presentación del libro "La alimentación en España", que recoge los datos del consumo alimentario en España durante 1988, y l publicación "La alimentación mes a mes", con datos provisionales de este año.

CAVAS Y VINOS

Lamela destacó que los españoles, con casi medio litro por persona, multiplican por diez en estas fechas el consumo habitual de espumosos y cava, mientras que triplican el de vinos con denominación de origen lo triplican.

Agregó que el 2000, con llegada del nuevo milenio, "nos va a llevar, indudablemente, a un año récord en cifras de ventas y de exportación de nuestros espumosos y de nuestros cavas".

LIMENTOS

Asimismo, el subsecretario destacó que, en estas fechas, los turrones y los dulces multiplican su consumo por 26, la carne bovina se consume un 80 por ciento más y la de pavo un 45 por cien. Otros productos, como los frutos secos, triplican su consumo normal, y los mariscos y el jamón lo doblan.

Tras ofrecer estos datos, el subsecretario de Agricultura pidió que, "aunque vivamos una situación de bonanza económica", los consumidores apliquen la mayor racionalidad posible en sus compras deNavidad, que planifiquen el gasto de estas compras y que no esperen a los últimos días del año para comprar.

Lamela añadió que de esa manera saldrían beneficiadas las familias, que ahorrarían dinero, y la economía en su conjunto, al contenerse la inflación.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1999
F