COMPRAR UN FRIGORÍFICO "ECOLÓGICO" PUEDE AHORRAR AL CONSUMIDOR HASTA 1.000 EUROS EN TODA SU VIDA ÚTIL
- WWF/Adena publica un ranking de los electrodomésticos españoles más eficientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comprar un electrodoméstico de bajo consumo energético sale más caro en la tienda, pero puede ahorrar grandes cantidades de dinero en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil.
Así lo ha constatado WWF/Adena, que ha elaborado un ranking de los frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y congeladores "más eficientes de los eficientes", es decir, los mejores dentro de la clase energética A.
Según uno de los ejemplos de esta clasificación, un frigorífico de la categoría A+ que cuesta en la tienda 960 euros tendría una factura en toda su vida útil de 291,9 euros, por lo que su coste total (1251,9 euros) sería menor que los 2015,31 euros de un modelo ineficiente, que costaría 480 euros inicialmente pero generaría facturas por valor 1535,31 euros a lo largo de su existencia.
Esta herramienta "on line", que ha diseñado la ONG en un proyecto conjunto con la Obra Social Caja Madrid y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), fue presentada hoy en Madrid.
Se puede consultar ya en la web "topten.wwf.es", y permite comparar precios y niveles de consumo para una amplia gama de modelos. Además, brinda información sobre el etiquetado energético y consejos útiles antes de comprar, así como para el uso de los aparatos.
CALCULADORA VIRTUAL
Dentro de esta campaña, WWF/Adena ha lanzado también una "calculadora virtual" con la que el consumidor podrá conocer la "factura ambiental" de cada mes, con información precisa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos nucleares que ha generado el consumo eléctrico de su hogar.
En esta calculadora, disponible en "www.wwf.es", el consumidor sólo tiene que introducir el total de kilovatios/hora consumidos en su hogar y las fechas de la última factura. En función del "mix" energético para ese mes, WWF/Adena calculará el impacto de ese consumo.
"Es necesaria una transformación de los mercados hacia la eficiencia energética, de forma que los equipos sean cada vez más inteligentes en el uso de la energía y desplacen a los que usan tecnologías obsoletas", subrayó el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, quien animó a los españoles a "luchar contra el cambio climático cada vez que elijan un electrodoméstico".
Según explicó en la rueda de prensa Juan A. Alonso, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, un sólo salto en las letras del código de etiquetado energético supone un ahorro del 15%.
Según datos facilitados por esta ONG, el 17% de la energía que se consume en España corresponde al ámbito doméstico, mientras que en los hogares europeos hay 360 millones de grandes electrodomésticos, de los que 180 millones son "altamente ineficientes".
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
M