COMPRAR ARTICULOS EN LOS HIPERMERCADOS BAJO EL RECLAMO "3X2" ES UN TIMO, SEGUN LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES

MADRID
SERVIMEDIA

Comprar en los hipermercados aquellos artículos que se ofertan bajo el reclamo "3x2" o "ahorre comprando 3" no supone ningún ahorro para el cliente o, en el mejor de los casos, este ahorro es ínfimo, según un estudio realizado por la revista Ciudadano, que editan las organizaciones de consumidores UCE, ASGECO, AUC, CECU, FUCI y UNAE.

Para hacer el inform se han analizado entre junio de 1995 y marzo de este año las ofertas de productos alimenticios que aparecieron en los catálogos publicitarios de las cinco cadenas de hipermercados que emiten mayor cantidad de estos folletos, que son Pryca, Alcampo, Continente, Hipercor y Jumbo.

Según las organizaciones de consumidores, al revisar los precios que tenían los artículos en oferta antes y después de la promoción han comprobado que el precio final de cada uno de los tres productos en oferta es igual o mayo que el que tiene ese mismo artículo el resto del año.

La revista Ciudadano asegura que esto se ha podido comprobar en 17 de los 23 productos de Hipercor y en 8 de los 17 artículos de Continente, mientras que en el resto de los establecimientos asegura que el ahorro respecto al precio medio habitual es escaso, por lo que considera que este tipo de ofertas son un "timo".

Las asociaciones de consumidores destacan que, además de comprobar que las ofertas "no son tal chollo", también hay casos curioss, como el del bacon Tarradellas de Continente, que costaba 165 pesetas el sobre de 150 gramos,mientras que si se compraban tres por la oferta del catálogo publicitario el coste total era de 510 pesetas, es decir, 170 pesetas por cada uno.

Otro caso curioso, según este estudio, se dió también en Continente, que ofertaba un estuche de doce latas de Coca Cola en el que cada lata salía a 38 pesetas, el mismo precio que si se adquirían las latas individualmente.

Por todo ello, las organizaciones deconsumidores concluyen que comprar las promociones de las grandes superficies no sólo supone un ahorro mínimo en el mejor de los casos, sino que en algunas ocasiones puede implicar gastarse más dinero, eso sin contar con que acogerse a la oferta conlleva necesariamente más gasto, más molestias para transportar la carga y más espacio para almacenar la compra.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1996
NLV