COMPRAN POR 27.000 EUROS EL PRIMER "NUEVO TESTAMENTO" EN EUSKERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) ha comprado en Londres por 27.000 euros el libro "Testamentu Berria", considerado como el primer Nuevo Testamento traducido al euskera.
Esta noticia aparece recogida en el último número del boletín "Noticias de Euskadi", que edita el Gobierno vasco y en el que se informa de la compra de esta obra.
Según esta publicación oficial, este Nuevo Testamento en euskera, obra de Joanes Leizarraga, fue sacado a la venta porpor la casa de subastas inglesa Sothebys, después de que ésta sacara anteriormente a subasta pública el ejemplar y nadie lo adquiriera.
Se trata de la primera traducción de las Sagradas Escrituras al euskera y del segundo libro de la historia publicado en esta lengua. La obra data de 1.571 y está considerada como el primer intento de crear una lengua unificada y culta para aunar los diferentes dialectos.
A juicio de los expertos de Euskaltzaindia, la obra representa la primera propuesta "seria y reflexiva" sobre un modelo lingüístico para todos los vascos, de ahí el interés de la Academia de adquirir el original.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2008
F