Competencia
El comprador de un vehículo será indemnizado porque la compañía pactó precios con la competencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comprador de un vehículo Ford deberá ser indemnizado por la compañía por los daños derivados de la infracción del derecho de la competencia.
Según informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra condenó a Ford a indemnizar con 1.954 euros al comprador de un vehículo por los daños derivados de las prácticas infractoras del derecho de la competencia.
El magistrado indica en la sentencia que quedó "suficientemente acreditada la producción de daños a los compradores finales de automóviles" por parte de las compañías involucradas, los cuales se tradujeron "en el pago de un sobrecoste a la hora de realizar la compra". En concreto, fijó la compensación en un 10 % del precio del turismo, adquirido en junio de 2006.
El juez explicó que la reclamación se fundamenta en la resolución de 23 de julio de 2015 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre fabricantes de coches, en la que, entre otras entidades, ha sido sancionada Ford, por formar parte del cártel entre febrero de 2006 y julio de 2013.
Así, subrayó que, tanto de la resolución de la CNMC como de las sentencias del Tribunal Supremo desestimatorias de los recursos presentados por fabricantes sancionados, se pueden deducir "dos hechos irrefutables". En concreto, que las conductas infractoras de la competencia en las que Ford tomó parte "influyeron en el precio final de venta de automóviles"; y que esa influencia "ha producido efectos nocivos en el mercado, efectos que se han traducido en el pago por parte de los adquirentes de vehículos de un precio superior al que correspondería en caso de no existir la infracción".
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
ARC/gja