ETA

UN COMPOSITOR QUE CEDIÓ SU CASA PARA REUNIONES DE ETA SACA UN DISCO EN FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El compositor Peio Serbielle, al que la policía francesa detuvo en 2004 por ceder su casa para reuniones de ETA, ha grabado un disco en Francia en el que dice actualizar los cantos tradicionales vascos y animar a descubrir los "mitos fundadores" de lo que los nacionalistas definen como Euskal Herria.

Según ha sabido Servimedia, el disco en el que participa Serbielle lleva por título "Egon, le chant des legendes basques" y estará a la venta a finales de este mes.

Los participantes en esta iniciativa, de la que también forma parte la coral Aizkoa, aseguran que en esta grabación se presenta "una versión actualizada de los cantos tradicionales vascos", en la que se invita a los oyentes "a adentrarse en una Euskal Herria de leyenda".

El compositor e intérprete Peio Serbielle es considerado por los nacionalistas como una figura emblemática de la escena musical vasca en Francia, y en el disco ha sido el encargado de escribir los textos de las canciones originales, además componer otras piezas y prestar su voz a cuatro de los temas del álbum.

Aunque este proyecto empezó a desarrollarse en 2003, su grabación sufrió un inesperado parón cuando en octubre de 2004 la policía francesa detuvo a Serbielle bajo la acusación de asociación con malhechores y de haber cedido su casa para reuniones de la dirección de ETA.

Según los nacionalistas, esta detención causó una importante polémica en el mundo cultural tanto del País Vasco francés como en los círculos musicales del país galo, donde Serbielle es conocido, lo que llevó a que se realizaran numerosas peticiones pidiendo su liberación.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2006
B