LA COMPLUTENSE DE MADRID OBLIGA A LOS ALUMNOS A ACOGERSE AL PAGO FRACCIONADO DE LAS MATRICULAS

MADRID
SERVIMEDIA

Gustavo Villapalos, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha ordenado que los alumnos se acojan obligatoriamente al pago fraccionado a la hora de formalizar sus matrículas.

Esta decisión del rector, que fue adoptada antes de que el ministro de Educción y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, anunciara la corrección de la subida de las matrículas universitarias, pretende evitar devoluciones posteriores de dinero.

Tras la decisión del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de que las matrículas no suban más de un 12 por ciento, la UCM cobrará la diferencia entre los precios establecidos inicialmente y los anunciados ahora en el segundo pago fraccionado que realice el alumno.

Por su parte, el vicerrector de alumnos de la Universidad Autónoma deMadrid, Eugenio Hernández, explicó a Servimedia que la decisión del MEC de rebajar la subida anunciada no causará grandes problemas burocráticos, porque el incremento afecta sólo a los alumnos matriculados en los nuevos planes de estudio, unos 3.000 de los 30.000 registrados en esta universidad.

Hernández calcula que sólo habrá que inspeccionar unos 300 expedientes de alumnos afectados por las devoluciones, ya que el 90 por ciento de los que se han matriculado en los nuevos planes de estudio se han acgido voluntariamente al pago fraccionado o han solicitado becas para exención de matrículas, por lo que no realizan ningún desembolso hasta que se les contesta a su solicitud.

Eugenio Hernández añadió que el tiempo que deberán esperar los alumnos para recobrar su dinero será de un mes aproximadamente.

Por otro lado, fuentes de la Universidad Carlos III informaron a Servimedia que sus matrículas no han registrado las subidas espectaculares de otros centros y que el problema de las devoluciones no e le plantea porque todas las asignaturas que se imparten son cuatrimestrales, por lo que los alumnos pagan en dos períodos.

Igualmente, la Universidad de Alcalá de Henares señaló a esta agencia que hasta que no se publique en el BOE la disposición adoptada por el MEC, no se arbitrarán medidas para resolver los problemas que pudieran plantear los alumnos.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1993
L