LA COMPLUTENSE ELIMINA LOS 'FILTROS' EN ECONOMICAS Y EMPRESARIALES TRAS LA PROTESTA DE LOS ESTUDIANTES

- El 'filtro' impedía pasar al segundo ciclo al 70por ciento de los alumnos de Económicas

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid ha decidido eliminar los 'filtros' que impedían a los estudiantes de Económicas y Empresariales pasar al segundo ciclo de la carrera con más de tres suspensos en el primer ciclo, según señaló hoy a Servimedia el rector de la UCM, Rafael Puyol.

Más del setenta por ciento de los alumnos de segundo curso de las facultades de Económicas y Empresariales (la carrera costa de cuatro años) tiene actualmente más de tres asignaturas pendientes, según señala un estudio de la asociación estudiantil Ecomomía Alternativa, mayoritaria en la Facultad de Económicas.

Puyol manifestó que el órgano de gobierno de la Universidad Complutense de Madrid ha decidido también eliminar este 'filtro' en la Facultad de Farmacia, aunque dijo que "podemos hacer sólo retoques menores (en los nuevos planes) porque las transformaciones grandes precisan modificar los decretos que originaron losplanes de estudio".

En opinión del rector de la Universidad Complutense de Madrid, hace falta un cambio legislativo que permita reestructurar más en profundidad los actuales planes. Puyol defendió también la simplificación de materias y del número de asignaturas, "porque los alumnos no tienen tiempo de respirar".

RESULTADOS DESIGUALES

Las primeras investigaciones realizadas por las comisiones de seguimiento de los planes de estudios creadas por el Rectorado en cada facultad atestiguan un resultdo desigual de la aplicación de los nuevos planes de estudio.

Mientras el nivel de éxito es "razonable" en facultades como Biología y Física, el fracaso de los universitarios llega a la mitad de los matriculados en la Facultad de Psicología, según datos aportados por el rector de la Complutense.

Puyol defendió que "no todo es malo en los nuevos planes y éstos han permitido diversificar las enseñanzas, ofrecer a los estudiantes un curriculo con mayor elección de materias y una mayor apuesta por laenseñanza práctica".

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1996
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