LA COMPETITIVIDAD EXTERIOR EMPEORO UN 0,9 POR CIN EN AGOSTO, POR EL IMPACTO DEL IVA

MADRID
SERVIMEDIA

La competitividad de las exportaciones españolas descendió un 0,9 por ciento el pasado mes de agosto, por el impacto inflacionario de la subida del IVA, según informó hoy la Secretaría de Estado de Comercio.

El deterioro acumulado en los ocho primeros meses del año es del 1 por ciento, mientras que la caída registrada entre agosto de este año y el mismo mes del 91 alcanzó el 2 por cien.

La pérdida de competitividad de los dos ltimos meses obedece al crecimiento de los precios 1 punto por encima de los 16 países de la OCDE tomados como referencia, ya que el tipo de cambio de la peseta se ha mantenido estable en ese periodo.

Sin embargo, en relación a los países de la CE, la competitividad ha mejorado un 0,4 por ciento en los ocho primeros meses del año y un 1,3 por cien respecto a agosto de 1991.

A esta mejora contribuyó sobre todo la depreciación del tipo de cambio de la peseta y la marcha de la inflación, hasta que l subida del IVA el pasado mes de agosto hizo que los precios aumentaran un 0,6 por cien más que los de nuestros socios comunitarios.

De cara a los próximos meses, la Secretaría de Estado de Comercio pronostica una mejora de la competitivad como consecuencia de la devaluación de la peseta en un 5 por ciento el pasado mes de setiembre.

No obstante, advierte que la devaluación "sólo podrá afectar beneficiosamente a la competitividad si se mantiene el control sobre los precios". En caso contrario, elaumento de los precios contrarrestará en "poco tiempo" el terreno ganado con la devaluación.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1992
M