LA COMPETITIVIDAD EXTERIOR DISMINUYO UN 1,4 POR CIEN EN ENERO POR LA APRECIACION DE LA PESETA

MADRID
SERVIMEDIA

La competitividad exterior de la economía española descendió un 1,4 por ciento el pasado mes de enero, según el índice que elabora la Secretaría de Estado de Comercio con datos de los paises de la OCDE.

El descenso de la competitividad acumulado en los últimos doce meses es del 5,2 por cien. La caída delíndice en enero obedeció a la revaluación de la peseta en 2,3 puntos frente a las divisas de nuestros socios comerciales.

Algunas de las apreciaciones más fuertes se produjeron en relación con Alemania y Francia, con una revaluación del 1,37 y el 1,35 por cien respectivamente. También fue notable la apreciación registrada frente a Irlanda (1,29 por cien) e Italia (1,07).

Según la Secretaría de Estado de Comercio, la apreciación de la divisa española ha más que compensado la mejora del Indice de Pecios Relativos, que descendió en enero 1,8 puntos. Respecto a enero de 1990, el descenso de los precios relativos españoles es de un 1,7 por cien.

En conclusión, según la Secretaría de de Estado, "el resultado del mes de enero es consecuencia de dos efectos contrapuestos, por una parte la pérdida de competitividad debida a la apreciación de la peseta y por otra la mejora relativa en relación de precios de con nuestros socios comerciales".

Según los últimos datos disponibles, el diferencial de prcios entre España y la OCDE se sitúa en el -0,69 por cien, lo que indica que en la actualidad la tasa de inflación media en este conjunto de países es superior a la española.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1991
M