LA COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES MEJORO UN 0,8% EN MAYO

MADRID
SERVIMEDIA

El indicador de competitividad de las exportaciones españolas registró el pasado mes de mayo una mejora del 0,8% en relación con el nivel de abril. En los cinco primeros meses del año, el aumento de la competitividad ha sido del 0,6% en comparación con la situación de diciembre de 1995, según datos faciliados hoy por la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pequeña y Mediana Empresa.

La mejora del mes de mayo se atribuye casi exclusivamente a la depreciación de la peseta frente a las divisas de la OCDE. En cuanto a la evolución de los precios relativos, se mantiene prácticamente el nivel de abril, lo que significa que si bien nuestra inflación sigue siendo superior a la media de la OCDE, nuestros precios han crecido a un ritmo similar que los de los países industrializados.

Sin embargo, tomndo como referencia a la UE, nuestra competitividad ha empeorado un 0,6%, puesto que la depreciación de la peseta ha sido menos intensa ante las monedas europeas. El índice de precios relativos, no obstante, ha experimentado un ligero repunte de dos décimas.

En cuanto a las perspectivas para el mes de junio, la Secretaría de Estado de Comercio estima que ha continuado la depreciación de la peseta y que los precios relativos han permanecidos estables. Así, se prevé una mejora intermensual del 1,0% en ee mes, y del 1,6% durante el primer semestre.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1996
A