LA COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS MEJORO UN 1,2% EN MARZO

MADRID
SERVIMEDIA

El Indice de Tendencia de la Competitividad (ITC) de las exportaciones españolas frente al conjunto de la OCDE experimentó en el mes de marzo una mejora del 1,2%, situándose en el nivel de 83,5, frente al 85,1 del mes anterior, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Comercio y Turismo.

Esta disminución del indicador muestra una ganancia ntermensual de la competitividad vía precios de las ventas de España al exterior.

Tomando medias trimestrales, el indicador se sitúa en 84,3 durante el primer trimestre del año, frente al 85,4 en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 1,3%, que coloca a las exportaciones españolas en una posición más favorable para competir en precios en los mercados internacionales.

Frente a la Unión Europea, se ha producido una mejora de la competitividad del 2% (85,1, frente al 86,8 delmes anterior), con lo que la ganancia de competitividad acumulada durante el primer trimestre, con respecto al mismo periodo del año anterior, ha sido del 1,7%, superior a la ganancia experimentada frente a los países de la OCDE.

Comercio estima que si durante el primer trimestre del año las pérdidas de competitividad provocadas por una más alta tasa de inflación española fueron compensadas con creces por la depreciación del tipo de cambio, a lo largo del segundo trimestre de 1995, con un entorno más stable de los mercado de cambios, el incremento del diferencial de inflación podría generar pérdidas de competitividad importantes, por lo que su control y reducción debe continuar.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
J