LA COMPETITIVIDAD ESPAÑOLA EMPEORA DOS DECIMAS EN OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Inice de Tendencia de la Competitividad (ITC), que mide la competitividad de las exportaciones españolas, empeoró dos décimas en el mes de octubre, respecto al mes de septiembre, según informa la Secretaría Técnica del Ministerio de Comercio y Turismo.
El valor alcanzado por este índice en octubre fue del 87,1 por ciento, frente al 87,3 registrado en el mes anterior.
Sin embargo, la competitividad en precios de las exportaciones mejoró un 0,9 por cien en octubre de 1994, respecto al mismo mes del psado año.
No obstante, este incremento se concentró en el último trimestre, periodo durante el cual la paridad de la peseta sufrió una serie de alteraciones que siguieron a la ampliación de las bandas de fluctuación del Sistema Monetario Europeo, lo que contribuyó a una mejora del ITC en 2,5 puntos.
El Indice de Precios Relativos (IPR), uno de los factores con que se mide el ITC, se mantuvo al mismo nivel que en el mes inmediatamente anterior (107,3), gracias a que la tasa de inflación española mdia por el IPC se redujo ligeramente al pasar del 4,5 al 4,4 por ciento.
En los últimos diez meses, el IPR se ha deteriorado en 1,4 puntos, lo que pone de manifiesto el encarecimiento de nuestros bienes con respecto a los de nuestros principales socios comerciales.
El segundo componente del ITC es el Indice Ponderado de la Peseta (IPX) que registró un incremento de una décima en octubre, al pasar del 81,2 al 81,3 por ciento, mientras que en los últimos diez meses del año el crecimiento fue de 1,3puntos.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1994
J