LA COMPETITIVIDAD ESPAÑOLA EMPEORA UN 0,9% EN EL PRIMER TRIMESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La competitividad de la exportaciones españolas ha empeorado un 0,9% en el primer trimestre del año, fundamentalmente como consecuencia de la apreciación de la peseta enun 0,7% frente al resto de monedas, según el último Indice de Tendencia de la Competividad hecho público hoy.
La Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pyme señaló que la apreciación de la peseta podría haberse compensado acompañando las reducciones de tipos de interés aplicadas por otros países, pero no se hizo debido al mayor déficit público español y "nuestras históricas tensiones inflacionistas".
La pérdida de competitividad por el aumento del precio de los productos españoles fue tan sóo del 0,2%. Además, en marzo se produjo una ligera ganancia de competitividad (0,3%), debido a una leve depreciación de la peseta.
Para abril, se prevé otra nueva pérdida de competitividad, en este caso producida por el aumento del diferencial de inflación respecto al resto de países (en España creció un 0,6% y la media de los países de la OCDE fue del 0,3%). No obstante, las últimas bajadas de tipos podrían compensar este tendencia a la baja.
En cuanto a la competitividad de las empresas españols respecto a las del resto de países de la UE, en el primer trimestre sufrió un retroceso del 0,7%, como consecuencia de la apreciación de la peseta frente a las divisas comunitarias.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1996
L