MADRID

COMPETENCIA TEME QUE SE LIMITE EL LIBRE COMERCIO CON EL PRETEXTO DEL MEDIOAMBIENTE O LA ESCASEZ DE RECURSOS

- Deja claro que "no ha de prohibirse la colegiación" profesional, sino decidir si, en cada caso, está justificada

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, manifestó hoy su "preocupación" por el hecho de que en las nuevas leyes se introduzcan límites al libre comercio utilizando como pretexto "cláusulas excepcionales" como son la escasez de recursos o las razones medioambientales.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, Berenguer reconoció que "me preocupa que las nuevas leyes quieranintroducir los criterios económicos" a través de "cláusulas de salvaguarda y escape de carácter extraordinario, como son la escasez de recursos o razones medioambientales".

En este sentido, aludió a la ley de ordenación del comercio minorista, en la que, con su próxima adaptación a la directiva comunitaria de servicios, tendrá que desaparecer la segunda licencia.

Según Berenguer, dicha medida supone "un atentado a la libre competencia, en la medida en que se autoriza la apertura de un comercio con la pretensión, con el mayor de los dirigismos económicos, de adecuar la oferta a la demanda".

De este modo, la norma actual hace posible "denegar la apertura de un establecimiento por criterios económicos", porque "los criterios que establece la legislación española y la autonómica son económicos", añadió.

En definitiva, Berenguer se posicionó a favor de la total libertad en el ámbito comercial, tanto en grandes superficies como en pequeño comercio que, a su juicio, no se verá perjudicado por ella.

CARBURANTES

Con respecto al informe que la CNC prepara sobre la distribución de carburantes para el próximo trimestre, Berenguer explicó que se centrará en la estructura del mercado y la posible existencia de barreras de entrada, es decir, si hay dificultades para la apertura de nuevas estaciones de servicio, también en relación con las gasolineras situadas en grandes superficies comerciales.

Dejó claro, además, que este informe no se solapará con los elaborados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ya que "no podemos arrebatar su función" al regulador energético. Por ello, el informe de Competencia no hará un seguimiento de los precios.

En cuanto a la participación de empresas extranjeras en compañías españolas, Berenguer reconoció que su opinión "no es favorable", aunque ya hay una sentencia del Tribunal de Justicia europeo al respecto y, "lamentablemente, nos debemos mover en ese marco".

COLEGIOS PROFESIONALES

Preguntado acerca del informe de la CNC sobre el sector de servicios y los colegios profesionales, Berenguer quiso aclarar que en la CNC "no estamos en contra de los colegios profesionales", recogidos "en el texto de la propia Constitución" española.

Consideró que, "en la medida en que ejercitan y realizan funciones de interés público, pueden tener adscripción obligatoria. Pero hay que determinar y acotar cuáles son esas funciones públicas", ya que "hay muchos colegios en muchos campos en los que la colegiación no resulta obligatoria".

Señaló que el informe elaborado por este organismo es "de de carácter general" y, por lo tanto, no se ha recogido el caso individual. "No ha de prohibirse la colegiación, sino decidir si, en cada caso, resulta justificada".

De ahí la importancia de hacer desaparecer las reservas de actividad, de romper con la idea automática de una profesión y un título, y de modernizar los colegios.

Asimismo, incidió en que los colegios profesionales de ámbito autonómico suponen un impedimento al libre mercado y crean disfunciones, cuando no existen colegios similares en todas las comunidades autónomas. Por ello, "habrá que modificar la ley de colegios profesionales", de forma que se prevea en ella esta realidad.

En cuanto a los precios de los productos agrícolas, Berenguer apuntó que el proceso de formación de los mismos es "complicado", pero dejó claro que "si hay algún indicio de concentración actuaremos al respecto", para que "no se sustituya la lucha por el cliente por la lucha contra el cliente en virtud de acuerdos colusorios".

Aludió, asimismo, al futuro informe sobre la Ley de propiedad intelectual que permite, según la CNC, ciertas "prácticas anticompetitivas".

También abordó el informe sobre los Procuradores de los Tribunales que la CNC prepara para el próximo trimestre. En este sentido, habló de una posible "conducta anticompetitiva" (el establecimiento de aranceles con carácter fijo) amparada por una norma legal".

La normativa que rige en este ámbito es, según Berenguer, ineficiente y anticompetitiva sobre todo en algunas cuestiones como la exigencia de colegiación en un solo organismo, o la obligatoriedad de tener una oficina abierta para poder ejercer. Por ello, "hemos sugerido su modificación".

Finalmente, Berenguer apostó por las grandes sanciones para quienes infrinjan la competencia. "No nos engañemos, si las multas no son cuantiosas, siempre habrá incentivos a favor de la infracción de las normas de la competencia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
S