COMPETENCIA REABRE UN EXPEDIENTE CONTRA EL GRUPO ENHER POR SUPUESTAS PRACTICAS CONTRA EL LIBRE MERCADO ELECTRICO EN CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribuna de Defensa de la Competencia (TDC) ha resuelto reabrir un expediente sancionador contra Hidroeléctrica del Ampurdán, del Grupo Enher, por supuestas prácticas restrictivas de la libertad de mercado.
En su resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, el TDC reclama al Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía la reapertura de un expediente indebidamente archivado, en el que otra compañía, Eléctrica Curós (distribuidora de energía en la localidad de Santa Pau), denuncia a la ambién distribuidora Hidroeléctrica del Ampurdán de abuso de su posición de dominio.
Además, el tribunal reclama de Economía una investigación, para saber si las compañías productoras de electricidad en Cataluña están realizando prácticas contrarias a la libre competencia que perjudican a las empresas distribuidoras, que cuentan con una fuerte implantación en dicho territorio. De ser así, señala que debe abrirse expediente sancionador.
El TDC justifica su resolución en que la distribuidora de Enhr denunciada -a su vez suministradora de energía a Eléctrica Curós (la denunciante)- ha llevado a cabo promociones comerciales que pueden ser restrictivas de la libre competencia, si se confirma que la primera tiene el 75% de los abonados de Santa Pau, frente al 25% de su competidora.
Dichas promociones consistieron, según la resolución, en ofrecer una nueva contratación sin cargos por la conexión e instalación, y además regalar un electrodoméstico. Esta iniciativa supuso la pérdida de clientes para Crós y podría constituir una práctica restrictiva del libre mercado.
Aunque las dos empresas en litigio se ciñen a un ámbito geográfico muy restringido, el caso ha puesto en alerta al TDC respecto al trato que las compañías eléctricas tradicionales puedan dar a las empresas distribuidoras no productoras, con una abundante presencia en Cataluña.
Por ello, señala que "es necesario que el Servicio emprenda un estudio exhaustivo del sector en ese ámbito geográfico", orientado especialmente a detectar y en su caso instruir expediente- posibles prácticas contra la libre competencia por parte de las productoras que produzcan o puedan producir la expulsión del mercado de operadores que actúan exclusivamente como distribuidores de energía.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1997
G