Tráfico

Competencia propone que las luces de emergencia que sustituirán a los triángulos tengan funcionalidades adicionales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado que las luces de emergencia que sustituirán a los triángulos reflectantes para pedir auxilio en las vías públicas puedan incluir funcionalidades adicionales.

En un comunicado, la CNMC informó de sus propuestas tras publicar el informe sobre el proyecto de real decreto por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. Esta norma incluye los requisitos técnicos exigibles de las nuevas luces V-16: un dispositivo luminoso amarillo colocado en el techo del vehículo inmovilizado y que sustituirá a los triángulos de emergencia utilizados actualmente con esta finalidad.

La CNMC valora positivamente el proyecto de real decreto, ya que introduce ciertos ajustes técnicos que ofrecerán mayor seguridad jurídica a los operadores de servicios de auxilio, así como mayor flexibilidad para la realización de operaciones de reparación del vehículo en la propia vía.

Sin embargo, propone mejoras como eliminar la prohibición de funcionalidades adicionales en los dispositivos V-16 que, sin poner en riesgo la seguridad, pudieran ser de interés para los usuarios; garantizar la libertad de prestación de servicios para la certificación de los dispositivos, y respetar la neutralidad tecnológica de las comunicaciones y no cuestionar el uso de otras tecnologías, siempre que cumplan lo relativo a la efectividad y la conectividad de las señales.

Como norma general, la operación de auxilio en carretera (reparación o retirada) debe realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía. La reforma permitirá utilizar todos los dispositivos de señalización V-16 sin geolocalización hasta el 1 de enero de 2026, siempre que hubieran obtenido certificación con carácter previo a la publicación del real decreto de referencia.

La norma flexibiliza la realización de operaciones de reparación de ciertos vehículos en la propia vía. Además, establece controles para verificar la seguridad de estos dispositivos en la fase de prototipos y los resultantes mediante un nuevo certificado de verificación periódica del control de producción de los dispositivos V-16.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2022
MMR/clc