LA COMPETENCIA EN PRECIOS PROVOCA A REPSOL UA CAIDA DEL 39% EN SUS MARGENES DE VENTAS Y REFINO HASTA JUNIO
-La actividad química y la recuperación ayudan a la petrolera a elevar un 25,1% sus beneficios del primer semestre
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La fuerte competencia en precios que viene detectándose en el mercado español de carburantes ha provocado que el Grupo Repsol, la primera petrolera española, reduzca sus márgenes en este negocio un 38,6% durante el primer semestre del año, según los datos oficiales proporcionados hoy por sus poravoces.
Pese a ello, los beneficios de la compañía crecieron entre enero y junio un 25,1%, hasta situarse en los 62.163 millones de pesetas. El resultado operativo, 111.380 millones de pesetas, creció un 26% en el mismo período, mientras el "cash flow", de 124.888 millones, se elevó un 16,3%.
Los responsables de la petrolera achacan los malos resultados en el área de marketing y refino, 29.638 millones de pesetas, a la "desfavorable coyuntura de los márgenes internacionales de refino, y a la dismnución de los precios en el mercado doméstico, a pesar de los fuertes aumentos de las ventas en todos los productos", por encima del 3% para el conjunto de carburantes.
Según los datos facilitados por Repsol, sus ventas de gasolinas han crecido un 4,8% y los de gasóleos lo han hecho otro 11%, con lo que se reconoce que la fuerte competencia en precios, desatada sobre todo por los vendedores mayoristas, y algunas compañías de menor implantación, está estrechando cada vez más los márgenes de ventas, conribuyendo a una reducción significativa de los resultados por esta actividad en el sector.
Por su parte, la actividad química de Repsol, caracterizada por una recuperación consolidada desde comienzos de 1995, es la que ha permitido elevar con mayor intensidad los beneficios globales del grupo, ya que los resultados de este área se han multiplicado por 8, hasta alcanzar 41.337 millones de pesetas, frente a los 5.308 del año pasado por las mismas fechas.
También la actividad gasista de Repsol se coportó de forma favorable en el primer trimestre del año, al alcanzar un resultado operativo de 32.828 millones de pesetas, un 24,7% superior, debido en gran medida a la creciente demanda del gas natural en España.
En el área de exploración y producción, el grupo obtuvo unos resultados de 9.859 millones de pesetas, un 34% más, consecuencia de un mayor precio medio del crudo durante este período, 17,5 dólares por barril frente a los 15,1 dólares del año pasado, además del ligero aumento de la produccióny de los resultados extraordinarios obtenidos por la venta de algunos activos de la compañía en Gabón.
Las inversiones del grupo en el primer semestre ascendieron a 78.170 millones de pesetas, un 5% mayores que las del año pasado en el mismo período, y la mayor parte de ellas se destinaron al área de refino y marketing (39.454 millones), para el abanderamiento de estaciones de servicio.
Para el negocio de gas se destinaron unas inversiones de 19.924 millones de pesetas, empleados fundamentalmente en la expansión de los mercados del gas natural y el desarrollo de nuevos productos comerciales de GLP, los llamados gases embotellados.
A finales de junio, los ingresos operativos del grupo alcanzaban los 1,305 billones de pesetas. El resultado por acción era de 207,2 pesetas.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1995
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