COMPETENCIA MULTA A LA EMPRESA CONCESIONARIA DE LA ESTACIÓN SUR DE MADRID CON 460.000 EUROS
- Estima que discriminó a la empresa Anibal al no concederle una taquilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)acordó hoy multar con 464.781 euros a Estación Sur de Autobuses en Madrid (empresa concesionaria de la estación madrileña de Méndez Álvaro y participada mayoritariamente por la empresa de autobuses Auto Res).
Competencia considera acreditado que abusó de su posición de dominio al incumplir la obligación de prestar determinados servicios a todas las empresas de transporte que deben utilizar dicha estación.
Según la resolución, la concesionaria actuó de forma discriminatoria con la empresa de transporte regular de viajeros por carretera Anibal en el acceso a los servicios que, como concesionaria exclusiva de la Estación Sur de Autobuses de Madrid, está obligada a prestar a todas las empresas de transporte que por las características del servicio que ofrecen reúnen los requisitos necesarios para utilizar esta estación.
En su denuncia, Anibal imputa a Estación Sur de Autobuses en Madrid la realización de una conducta prohibida por la normativa española de competencia, consistente en no adjudicar al denunciante una taquilla para vender sus billetes, adjudicándolas en cambio a otras empresas de transporte de viajeros por carretera que las solicitaron e iniciaron su actividad en la Estación Sur después que la denunciante.
La Estación Sur de Autobueses es de titularidad pública y acoge al transporte interurbano de viajeros de determinadas líneas regulares nacionales e internacionales existentes en la ciudad de Madrid.
Desde 1973 existe una concesión en exclusiva para la empresa multada, la cual adjudica con carácter exclusivo el acceso a los servicios de la estación (taquillas, dársenas, locales comerciales, etc.) a las empresas de transporte de viajeros de líneas regulares nacionales o internacionales que entren o salgan de Madrid por las carreteras de Andalucía, Toledo y Extremadura.
Estación Sur de Autobuses en Madrid es controlada a su vez por Auto Res, al contar con la mayoría de su capital social y tener varios miembros comunes en sus respectivos consejos de administración, la cual opera en competencia con Anibal en la línea de transporte Madrid-Lisboa.
Además, la resolución de la CNC advierte a la empresa multada para que en el futuro se abstenga de realizar las prácticas por las que ha sido sancionada y ordena que publique en varios medios de comunicación el contenido de la misma.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2008
CAA