COMPETENCIA INVESTIGA SI LA OJD HA DISCRIMINADO AL DIARIO GRATUITO "20 MINUTOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Defensa de la Copetencia ha abierto expediente y ha formulado un pliego de cargos contra la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), por considerar que ha impuesto trabas para dificultar la permanencia en el mercado del diario gratuito "20 minutos".

Según Multiprensa y Mas S.L., editora de "20 minutos", el Servicio de Defensa de la Competencia, organismo que depende del Ministerio de Economía, considera que esta conducta es contraria a la Ley de Defensa de la Competencia. Dicho Servicio, dependiente del Ministeio de Economía, ha dado quince días de plazo a la OJD para presentar sus alegaciones, antes de elevar el caso al Tribunal de Defensa de la Competencia, que será el que finalmente resuelva.

Multiprensa y Mas S.L., editora de "20 minutos", denunció a la OJD ante las autoridades españolas de Defensa de la Competencia, por considerar que determinadas actuaciones de este organismo, entre ellas la sanción de suspensión temporal forzosa por dos años que le impuso la OJD, constituían prácticas restrictivas dela competencia.

Esa sanción supuso que, durante los años 2001 y 2002, la OJD no emitiera las acreditaciones de tirada y distribución gratuita para el diario "20 minutos" en Madrid y Barcelona.

Tras investigar los hechos denunciados, el Servicio de Defensa de la Competencia ha abierto expediente y ha formulado un pliego de cargos contra la OJD.

El pliego de cargos establece que los órganos directivos de OJD (en los que no hay representación de la prensa gratuita) adoptaron una serie de decisines que tenían por objeto dificultar la permanencia de "20 minutos" en el mercado, mediante la imposición de trabas a la captación de recursos publicitarios, las cuales infringen la Ley de Defensa de la Competencia.

Entre dichas trabas destaca el retraso en la verificación de los datos de tirada y distribución o la sanción impuesta por la falta de coincidencia entre los datos reales de tirada y los publicados en algunas portadas del diario "20 minutos".

Asimismo, el Servicio de Defensa de la Comptencia estima que la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) también ha discriminado a Mutiprensa en la medición y presentación en el Estudio General de Medios (EGM) de los datos de los diarios que edita, lo que supone una infracción también de la Ley de Defensa de la Competencia.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2003
GJA