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COMPETENCIA IMPONE A ABERTIS TELECOM MULTA DE 22,6 MILLONES POR ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO

- Abertis anuncia que recurrirá la sanción

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió hoy imponer una sanción de 22.658.863 euros a Abertis Telecom "por abuso de posición de dominio mediante prácticas que tenían por objeto el cierre anticompetitivo del mercado"

Fuentes de Abertis consultadas por Servimedia anunciaron que la compañía recurrirá esta decisión por considerar que no ha incumplido lo pactado con los operadores de TDT.

La denuncia fue formulada por Red de Banda Ancha de Andalucía (Axión) y la resolución de Competencia considera acreditado que Abertis es autor de dos conductas restrictivas de la competencia en el ámbito de los servicios de difusión de la señal de TDT, "desde su indudable posición de dominio en el mercado de difusión de señales de televisión terrenal (analógica o digital) de ámbito nacional".

La primera de dichas conductas, explica Competencia, consistió "en abusar de su posición de dominio exigiendo, sin justificación objetiva, cuantiosas penalizaciones a sus clientes (Sogecable, Telecinco, Antena 3, NET TV y VEO TV) en el caso de rescisión anticipada de los contratos firmados en 2006, y establecer una excesiva duración de los contratos con VEO TV en 2006 y con Sogecable, Telecinco y NET TV en 2008, con el efecto de impedir la posible acción comercial de nuevos competidores y su entrada en el mercado".

El Consejo de la CNC considera igualmente acreditado el abuso de su posición de dominio consistente en ofrecer, en el marco de la negociación de los contratos firmados en 2006, descuentos por la contratación conjunta de la difusión en todas las placas regionales en que podría subdividirse el territorio nacional, con el efecto de impedir la entrada de nuevos competidores en alguna de ellas.

Competencia sostiene que estas prácticas tienen "especial gravedad" porque se han producido en un mercado de reciente liberalización, "en el que es preciso extremar las cautelas para velar por su funcionamiento competitivo de modo que esta liberalización se traduzca en un verdadero aumento de la competencia en beneficio de los consumidores".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2009
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