VIVIENDA

COMPETENCIA EXPEDIENTA A TELEVISIONES Y CLUBES POR PRÁCTICAS RESTRICTIVAS EN LA COMPRA DE DERECHOS DE FÚTBOL

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a varios operadores de televisión, 38 clubes y a Caja Madrid, por posibles prácticas restrictivas en la compra de derechos de emisión de fútbol.

En un comunicado, Competencia explica que sus actuaciones van dirigidas en concreto contra Sogecable, Audiovisual Sport, Mediaproducción, Caja Madrid, 38 clubes de Primera y Segunda División y las televisiones autonómicas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

La CNC asegura que el origen de este expediente se remonta al momento de la operación de compra de Audiovisual Sport por Sogecable, cuando detectó indicios de que "una serie de acuerdos entre operadores audiovisuales, relativos a la adquisición y explotación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey, por su contenido o duración podían restringir la competencia en los mercados de explotación audiovisual de tales derechos".

Asimismo, a lo largo de 2007, la Comisión recibió de distintos operadores varias denuncias de prácticas restrictivas de la competencia relacionadas con los mercados de adquisición y explotación de derechos audiovisuales de acontecimientos futbolísticos de ámbito nacional celebrados con regularidad.

Tras las pesquisas realizadas, la CNC revela que ha detectado "una serie de contratos entre clubes de fútbol de Primera y Segunda División y operadores audiovisuales, en los que se cede todos los derechos audiovisuales de los partidos de Liga y Copa de S.M. el Rey (excepto la final) de dichos clubes a los operadores audiovisuales".

"Como resultado de dichos contratos, los derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey (excepto la final) de la gran mayoría de estos clubes estarán fuera del mercado más allá de la temporada 2009/2010, pudiendo generarse un efecto de exclusión de otros operadores interesados en acceder a este mercado de adquisición de derechos audiovisuales de acontecimientos futbolísticos de ámbito nacional celebrados con regularidad", agrega.

En el comunicado, la CNC dice que el expediente sancionador podría ampliarse a otros actores y recuerda que la apertura del mismo no prejuzga el resultado de la investigación. Se abre ahora un plazo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente.

La Comisión precisa que el expediente sancionador no tendrá por objeto dilucidar los conflictos bilaterales puntuales que hayan podido surgir entre los distintos operadores audiovisuales o con los clubes de fútbol en relación a la interpretación y aplicación de los contratos firmados para la adquisición y explotación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey (excepto la final) de clubes de fútbol, en la medida que el objeto del expediente es la tutela de la competencia en los mercados.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
L